Top

"Túcuman es calor": Diva Lyri, la voz de góspel que quiere cantar cumbia

¡ESCUCHE, SEÑORA!

Nació en Estados Unidos y se crió en el coro de la iglesia de Lindsay, en Georgia. Pero llegó hace un año y medio a la provincia y se enamoró de la gente. VIDEOS

Diva canta como los dioses y se enamoró de Tucumán.





"Amo Túcuman", dice Diva Lyri, así, acentuándolo en la primera u, Túcuman, con una voz a la que se le perdona todo. Es la voz que la trajo hasta la Buenos Aires y 24 de Septiembre, cerca del empleado panchuquero de la peatonal que se pone nervioso cuando Diva le canta en inglés "At firts I was afraid, I was petrified...", la versión original de la que Gladys adoptó "Sin miedo sentiste la soledad, pensando qué sería de mí cuando faltaras tú".  

"Oh, claro que amo Túcuman. Panchuques no, sólo frutas y verduras. Tampoco alcohol, gracias. Amo su gente, si en Estados Unidos me amaran como aquí, viviría allá", dice en su inglés-castellano, con una voz que también atrae a los transeúntes agobiados por el calor de la tarde, mirándola mientras se soplan el cuerpo, con ganas de quedarse a escuchar que Diva es de Georgia, y que a los cinco años aprendió a cantar góspel, la música espiritual negra en la iglesia baptista de Lindsay, Atlanta.  

Diva, como Gladys y como todos, sobrevive al calor de enero en Tucumán, habla de Dios, se emociona cuando piensa en el coro que dejó para dedicarse a viajar con su música, cuando se sube a los escenarios con atuendos de diva. Pero cuando se baja y anda por las peatonales, elige un look más fresco, mira el cielo y también resopla: "Allá es muy calor, pero let me tell you (déjame decirte): Túcuman es calor, is hottest that the evil's balls (más caluroso que las bolas del Diablo)".

¿Qué hace aquí Diva? "I have a situation... Perdón, en español: soy abogadou, tengo una situación federal en Córdoba, donde paso mucho tiempo también. Pero me gusta mucho Túcuman, y siempre que puedo vengo y me quedo: vivo en hoteles, casas de amigos. Me gusta mi vida aquí. La people en Aryentina es muy buena gente, no tiene problemas en adaptarse. Ahora planeo hacer muchos shows acá".

Diva cuenta que ha tenido muchas bandas y su voz le ha permitido ensamblarse a La Bomba de Tiempo, El Grito o cantar los blues de Pappo. Pero Tucumán (Túcuman) se ha metido en los gustos de Diva: "Para escuchar, mi música favorita es el góspel, pero para cantar ahora soy fan de la cumbia. Amo Karina. By the way, ¿Bigote's open tonight?".

La cantante pregunta si Bigote's está abierto, pero lamenta que hoy sea martes. Los miércoles a la noche ha brillado como nadie durante los karaokes: cuando Diva canta en el bar de 25 y San Juan, las mesas se corren para que ella desfile desde el plasma hasta la caja del bar, ida y vuelta, haciendo tres temas de su repertorio y vendiendo brownies, que ahora son galletas que regala entre sus canciones. 

"Ooooooooh... Bigote's... Is my favourite! (Los clientes) conocen todas las líricas, les gusta el rock, el blues, el hip hop. Ahora quiero volver a Túcuman para animarme al folklore, al tango. Mañana me voy a Córdoba, y voy a viajar a Iguazú, Cafayate. Aprendo a cantar cuando viajo. Yo cantar, por todo el país. Ahora vine por un día, pero voy a volver: en ningún lugar hay tanto amor como en Túcuman. Oh sí".