Top

Los músicos tucumanos festejan su día por primera vez

Día del Músico

En el bar Casa Managua se realizará el festejo por el Día del Músico, instaurado en honor a Luis Alberto Spinetta.

Foto de Luciano Billone.





El 23 de enero se celebra el Día del Músico por el cumpleaños de Luis Alberto Spinetta. Desde hace tres años que se instauró a nivel país y por primera vez se celebrará en Tucumán. El festejo comprende un micrófono abierto a partir de las 21 en Casa Managua (San Juan 1015).


El encuentro es organizado por UMITA (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados). Contará con la presencia de músicos de todas las edades, desde los cantautores Martín García y Carlos Andjuar hasta Hugo Marcantonio, pionero del rock con Los Bang. La invitación es abierta a que cada uno se anote esa misma noche con una canción y suba a compartir su música.


“Desde temprano que se están disputando las canciones, “Fuji” de Spinetta es una de las más solicitadas”, se ríe Carina Fraszczak, miembro de UMITA. Otra de las actividades que se realizarán será un reconocimiento a la trayectoria de Estaban Cherioni, miembro de Red entre otras bandas y profesor de muchos otros músicos.


El 2017 fue un año de crecimiento para la escena musical tucumana. “Este 2018 nos encuentra mucho más unidos y trabajando de una forma más profesionalizada”, opina Carina. “No se está al 100% como uno quisiera pero se ha avanzado mucho”.


Una de las actividades más importantes que está realizando UMITA es la pelea por la implementación de la Ley de la Música que existe a nivel nacional pero en la provincia no se cumple plenamente. Uno de los puntos que esta establece es que todo espectáculo internacional debe contar con la presencia de un artista local, algo que se cumplió en el caso de Maluma, donde tocó Matt Bowen, pero no se da en la mayoría de los casos. Otro de los puntos importantes es la cuota del 30% de música independiente en las radios.