Top

IPV: ¿Cómo operan los gestores "truchos"?

A PREVENIR

Un tucumano detalló cómo fue el proceso en el que se inscribió y pagó por una casa del Instituto Provincias de la Vivienda que nunca le asignaron.

Desde el IPV aclararon que no tienen gestores. Foto: IPV





La semana pasada, desde el Instituto de la Vivienda de la provincia (IPVDU) advirtieron que hay gestores falsos, que se hacen pasar por empleados de la intitución para estafar a personas que buscan tener su casa propia. 

Un tucumano se comunicó con LV12 para relatar cómo fue que cayó en una de esas promesas de falsos gestores del IPV. Cristian -cuyo apellido no trascendió- dio una entrevista telefónica en la que contó que: "Por parte de un amigo me entero que un puntero político estaba anotando para que te entreguen casas en Manatial Sur y en Lomas de Tafí, uno tenía que elegir. Esto fue a fines de marzo. Yo fuí a una casa partircular de Jujuy al 5000, y me pidieron fotocopia del DNI de mi grupo familiar, certificado de buena conducta, actas de nacimiento, y $5000 para la inscripción. A partir de eso te daban cierto tiempo para que te entreguen la casa. Vienen dándome fecha y me la cambian. La primera fecha de entrega fue para setiembre".

"Hay un grupo de WhatsApp y ahí te informan todo. Hoy, supuestamente, a las 5 de la tarde era la entrega y ayer nos mandan un mensaje diciendo que se suspendía para el viernes", agregó. Además, señaló que: "Cuando te anotás no te dan ningún recibo. Tengo un amigo en el Instituto de la Vivienda que me dijo que fue una estafa porque las casas de Manantial Sur están todas anotadas, pero para entregar por el Instituto de la Vivienda".


Se calcula que hay un grupo de aproximadamente 250 familias que habrían sido estafadas en este tipo de operaciones, tras recibir la promesa de que recibirían casas en Lomas de Tafí o en el Manantial Sur. "Si uno quiere salir de grupo, va supuestamente a donde se anotó, te reintegran la plata y salís del grupo. Hay mucha gente que está saliendo porque está cansada de mentiras", indicó el oyente.


Ante estos casos, desde el IPV recordaron que todos los trámites, que incluyen inscripciones para el complejo habitacional de Lomas de Tafí  y Manantial Sur, como en todos los emprendimientos en construcción, son totalmente gratuitos y se realizna únicamente a través del sitio web oficial o personalmente en la Dirección del Área Social del Instituto, ubicada en Muñecas 483.


Para anotarse los interesados deben ingresar a la página  y completar el formulario con los datos requeridos.