Top

Pronostican un crecimiento del 8% en la producción del limón

Para este año

De todas formas, el sector tomó como alertas la presión impositiva, los costos logísticos y la falta de acceso al crédito.

Auguran una producción del limón mejor que en 2017. (Foto: Idep)





La producción de limones frescos durante 2017 alcanzó 1,4 millones de toneladas, un nivel por debajo de la expectativa del mercado. "Por capacidad deberíamos estar en 1,65 millón de toneladas. La baja no nos permitió tener saldos exportables de fresco", reconoció el tucumano José “Yayo” Carbonell (foto), Presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), pero sin embargo pronosticó un crecimiento de la producción para 2018, de entre un 7% a 8%.
   
En una nota que concedió al Cronista Comercial, Carbonell también intuyó que la exportación se va a ver impulsada, por lo que considera como uno de los pasos más sólidos que está dando el Gobierno macrista en su gestión para con la industria: la apertura de mercados como los de Estados Unidos, México, Brasil, Vietnam o Indonesia. En este punto, sin embargo, es cauto: "va a crecer la exportación pero es difícil calcularlo. Los mercados hay que ganarlos".

En Tucumán por ejemplo enviará este año 20.000 toneladas de limón a Estados Unidos, más aún cuando una reciente medida del presidente Donald Trump incluyó a las frutas y cítricos para ingresar con arancel 0 (a través del Sistema General de Preferencias).


De todas formas, en el sector mantienen una alarma por los problemas de la fruticultura en general, como es la alta presión impositiva, los costos logísticos y la falta de acceso al crédito.
"En el caso del limón los precios internacionales son compensatorios de la falta de competitividad del sector", afirmó el productor tucumano.
   
Un estudio del instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), focalizado en el complejo citrícola del limón, precisó que a pesar de la unificación del mercado cambiario y la eliminación de las retenciones que pesaban sobre estos productos, no se ha logrado cambiar de forma significativa la incidencia de los costos logísticos. Si bien es un sector en que impuestos como Ingresos Brutos "no tiene tanta relevancia por el esquema de integración vertical y por el sesgo exportador", el estudio precisa que los impuestos al trabajo sí son relevantes.

Como dato, desde IERAL estimaron el impacto que tendrían eventuales reformas en la industria. Para los costos de logística, por cada 10 puntos de reducción en los costos de transporte, el impacto positivo en términos de facturación podría alcanzar los 0,3 puntos porcentuales sobre la facturación.

Mientras que en el caso de acceso a los mercados, afirma que de igualarse las condiciones arancelarias con las de Chile, los productores argentinos podrían mejorar su facturación (neta de aranceles) en 3,4% al exportar a la Unión Europea, respecto de su situación actual. "Una mayor integración comercial, apoyada por un acuerdo Mercosur-UE, sería quizás la más potente de las reformas para el sector", destacó el estudio.