Top

Mauricio Guzmán justificó la ausencia de la delegación tucumana en Cosquín

FESTIVAL CORDOBÉS

El titular del Ente de Cultura de la provincia explicó que en realidad la presentación de representantes provinciales nunca fue confirmada por la Provincia. Además, denunció que son demasiados altos los costos.

Mauricio Guzmán habló de Cosquín. Foto: Sec. de Comunicación Pública





Mauricio Guzman, titular del Ente de Cultura de la provincia, explicó por qué no habrá una delegación oficial de Tucumán en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, pese a que la organización del festival cordobés lo había confirmado.  

"Nosotros en ningún momento hemos tenido ninguna gestión como Ente Cultural con el ente que maneja el Festival de Cosquín para ver si podíamos estar presentes con una delegación artística en esa ciudad cordobesa. Por lo tanto, no se puede hablar de cancelación ya que por cancelar se entiende suspender algo que ya se había convenido", indicó en una entrevista con LV12

Luego, agregó que: "En su página, habían dejado puesto el anuncio de la delegación oficial de la provincia de Tucumán a confirmar, pero en realidad nunca hicieron ningún contacto hasta el día 7 de enero en el cual me llega una nota, vía mail, de la comisión organizadora donde nos invita a formar parte de la delegación, inclusive con los costos que asumiríamos nosotros asi como los que ellos asumirían eventualmente. Pero cancelar no hablamos de ninguna cancelación porque nosotros no avanzamos en ninguna gestión para que tengamos la presencia como delegación oficial".


"Si hemos apoyado nuevamente este año la presencia de este colectivo de músicos folcloristas, donde hay nombres relevantes que suman 40 músicos, y que con el apoyo del Ente Cultural van a trasladarse a Cosquín que es lo que venimos haciendo desde hace varios años", remarcó el funcionario provincial, que también señaló que "el costo de la participación artística estaba fijado en 380 mil pesos por una presentación que va entre 15 a 18 minutos y aparte hay que asumir todo el costo que significa armar una delegación, trasladarla allá y demás, o sea que más o menos podríamos hablar de números entre 2 millones de pesos para participar en el escenario Atahualpa Yupanqui".


Asimismo, consideró que: "Uno vive momentos de mucha tensión, de mucho estrés y a veces uno se siente como provincia hasta ninguneado en cuanto a que no se respetan los momentos de participación. Es muy desorganizado y las provincias somos un número más dentro de la grilla que ellos tienen. Obviamente, creo que es una vidriera importante, pero nosotros hemos decidido este año seguir apostando a nuestros músicos tucumanos en las presentaciones, en el Verano con Cultura, en los festivales que se hacen en las zonas veraniegas, porque queremos apoyar la actividad de nuestros artistas en estos ámbitos".