Top

Teatristas tucumanos buscan la correcta implementación de los subsidios

arte

A través de asambleas buscan apuntalar el sector enfatizando en la difusión y la planificación del 2018.

Foto de la obra "Postales Argentinas". Foto de Colirio Pa Que Vean.





Aprovechando que parte de la comunidad teatral tucumana se quedó en Tucumán durante enero se realizan asambleas para planificar el año. Después de un 2017 de mucha producción y caras nuevas se preparan para un año que será duro desde lo económico pero con un buen horizonte desde lo artístico.

“Ante tanta crisis la gente busca más respuestas y el teatro es un lugar que permite ver nuevas cosas y soñar”, comenta Teresita Guardia de La Sodería. Durante el año pasado hubo fines de semana en los llegó a haber más de 30 obras en diferentes espacios.

Los dos conflictos principales que se pudieron detectar en el sector son la demora en la entrega de los subsidios que ya fueron aprobados y la necesidad de mayor difusión para abarcar nuevos públicos.

Nación entrega subsidios a las salas para que los precios de las entradas no sean tan caros pero existe una demora en la adjudicación de estos fondos una vez que ya son aprobados. “Si esos subsidios llegaran en tiempo y forma se notaría que la entrada es subsidiada, en este momento la actividad es sostenida por los teatristas independientes”, afirma Teresita.

Para trabajar sobre los temas de difusión se encontraron varias vías. En marzo se realizará una conferencia de prensa en la que las salas mostrarán su programación para el año. “Se busca reflotar la ordenanza municipal de la “pantalla de las artes y las letras” sancionada en 1983 que obliga a promocionar los espectáculos que se llevan a cabo”, explica la teatrista.

“Estas reuniones tienen como objetivo programar ciertas actividades para que después esto siga en movimiento”, comenta Teresita Guardia. El objetivo es poder trabajar de forma conjunta con los diferentes municipios, provincia y los artistas independientes.