Top

Se podrá embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos

Megadecreto

El DNU publicado ayer, que presenta modificaciones a la normativa financiera, establece un límite a partir del cual determinar las sumas a embargar.

Foto El Cronista.-





El Boletín Oficial de ayer tenía incorporado el megadecreto que tiene como objetivo la desburocratización y simplificación del Estado, el cual presenta entre sus tantas modificación la posibilidad de embargar cuentas sueldos.


En una parte del DNU se eliminó la prohibición de este tipo de embargos, pero sólo por cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular, informa el sitio El Cronista.


"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó un comunicado el Banco Central (BCRA).


Hasta esto se encontraba prohibido por una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo".


Según el megadecreto, la norma confundía salario (que era inembargable hasta cierto monto) con cuenta sueldo. "Al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, esta norma reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y perjudica su acceso al crédito", reza el texto.


El límite de no más de 20% del sueldo para los embargos (no más del 10% si el salario no supera dos salarios mínimos vitales mensuales, unos $ 17.000) que surge de la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo no fue modificado.