Top

El Gobierno Nacional publicó el DNU que "simplifica" el Estado

cambios

A través del Boletín Oficial la administración de Mauricio Macri presentó los cambios que tienen como objetivo desregular y desburocratizar algunos trámites. Beneficios para empresas.

Foto de Infobae.-





El Gobierno Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar y desregular el Estado.


El decreto contiene 170 medidas que apuntan a reducir los trámites que ahora debían hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que permitirán nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y ganar competitividad.


Los cambios y eliminaciones más importantes establecidas por la administración de Mauricio Macri son:


- Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.


- Queda derogada la Ley de Abastecimiento de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino, bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.


-  El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las Anses, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos "apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas", sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado.


- El proceso para obtener marcas y patentes queda simplificado (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia).


-  Se podrá exportar hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.


-  Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.


- Se habilitaran "en algunos corredores viales" los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos en más de 20%.


- Se implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.


- Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.


- Se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.


- Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.


- Se cambia el status para 5 tipos de motocicletas que podrán ingresar a través de licencias automáticas manteniendo también los aranceles acordados.