Top

El piloto que llevó a Natalia Vargas no contaba con licencia biplaza

VUELO TRÁGICO

La Federación Argentina de Vuelo Libre emitió un comunicado para aclarar que Ariel Salazar, el parapentista que trasladó a médica tucumana, no contaba con la documentación necesaria para realizar vuelos comerciales.





El piloto Ariel Salazar, que llevó a Natalia Vargas el pasado viernes 29 de diciembre, no estaba habilitado por la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL) para hacer vuelos biplaza. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Pablo Jaraba, a eltucumano.com.

Desde la federación también emitieron un comunicado interno para confirmar lo que, desde el día de la tragedia, fue una de las principales dudas a resolver. Desde este medio se pudo acceder al texto que, entre otras cosas, explica la demora para dar a conocer la información:

Desde la FAVL queremos informar que el piloto involucrado en el reciente accidente en Tucumán (Ariel Salazar) no contaba con la licencia que expide esta Federación para el ejercicio de los vuelos en Biplaza.


Esta información es volcada por esta vía en el dia de hoy y no antes ya que queríamos primero estar a disposición de la justicia para brindarles a ellos todo lo necesario para ayudar a esclarecer este fatídico hecho que pone durantes hace una semana de luto a toda la comunidad de vuelo libre.


En los próximos días estaremos informando sobre los programas de capacitación y perfeccionamiento que tenemos previstos para este año y que desde el año pasado venimos impulsando.

Gracias a quiénes reconocen nuestro esfuerzo por mejorar día día la calidad de nuestros pilotos en cada una de sus etapas de formación.

La sospecha de la ausencia de habilitación de Salazar comenzó al no figurar en la lista de pilotos biplaza habilitados por la federación. Jaraba había sido consultado por este medio sobre la licencia del parapentista, pero indicó que la información primero sería provista a la Justicia.

Por su parte, Sergio Bujazha, administrador de Loma Bola, había asegurado que el piloto contaba con habilitación y que su ausencia en la nómina podía deberse a una falta de actualización de la página web de la entidad.


Pilotos habilitados

En Tucumán son siete los pilotos que cuentan con licencias biplaza, es decir, que están en condiciones de ofrecer vuelos comerciales:

1. Sergio Bujazha
2. Federico Carona
3. Carlos Fara
4. Mercedes Gijón
5. Víctor Lebon
6. Mario Sueldo
7. Eduardo Deheza

De estos siete parapentistas, cuatro son promocionados por el Ente de Turismo tucumano como "prestadores turísticos", una figura que permite a los pilotos ganar visibilidad mediante la recomendación directa y gratuita del organismo a los turistas. El único requisito para contar con el beneficio es tener la documentación emitida por la FAVL al día.