Top

El cruz

OPINIÓN

Lito Cruz, alma máter del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro. Impulsor incansable de leyes de fomento y apoyo a lo largo y ancho del país.


El Cruz que conocí, es el Cruz actor que conocieron todos. Pero hay un Cruz gestor, administrador, impulsor, motor de leyes que son consideradas modelo en toda América Latina e incluso en países nórdicos. Ese es el que se despidió para abrir puertas en otros cielos… hoy, que hacen ruido leyes que se promulgan y hacen ruido leyes promulgadas que no se cumplen.


Puedo decir que Cruz ha sido y es un ejemplo de cómo llevar adelante la llama de la creación, una llama, intangible y efímera pero tan real y movilizante como es la llama del teatro, y sobre todo la del Teatro Independiente,” un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad”.


Miembro Fundador y Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (Ley 24800/97) organismo dentro de la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación y Miembro Fundador del C.P.T.I. (Consejo Provincial del Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires Ley 14037/2010 impulsada por él ).


Tareas que marcó con una impronta profundamente proactiva, que lo llevó a decir: “ojalá el Teatro Independiente se extienda como una mancha de aceite a lo largo y a lo ancho del país”.


Estuvo por Tucumán en dos oportunidades como D.E. del INT. Atendiendo a la asamblea de teatristas en la “Zona” (Sociedad Francesa) y en “Casa Club” del Colegio de Arquitectos. Años en que la incipiente Ley Nacional del Teatro daba sus primeros pasos. Estuvo alentando a los teatristas a embanderarse y trabajar para que en cada provincia y municipio, haya una ley de apoyo y fomento al Teatro independiente (discurso en la inauguración de la Fiesta Nacional de La Plata – 2009).


De un perfil comprometido con el teatro, el público y los teatristas, casi puede decirse que además de ser un gran actor de cine y teatro, ha sido el que puso la primera piedra para que el Estado fomente y apoye esta disciplina que conlleva y se nutre de tantas otras, con todas sus poéticas y la vasta diversidad etno-cultural que desde La Quiaca a Tierra del Fuego y del Litoral a Cuyo, se caracteriza por la riqueza, el géiser cultural que es esta gran mancha de aceite que El Cruz supo fomentar, construir, y que ahora y siempre tenemos que defender.


Lito Cruz, El Cruz. Gracias.