Top

Con "Palabras Tachadas" los chicos asumen el desafío de escribir sus propias historias

Literatura

La Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán presentará esta noche el tercer libro de la colección infantil “A las historias las contamos nosotros”.

“Estamos orgullosos de nuestro hacer de libros y palabras que fundan libertades", dice Nofal. FOTOS Martín Taddei.





Así como en nuestra vida pocas veces alcanzamos un objetivo al primer intento, también sucede que pocas veces escribimos el texto que queremos apenas nos sentamos a escribir. Siempre hay marchas y contramarchas, replanteos, nuevas ideas y muchas palabras tachadas. 

Ese desafío fue el que asumieron los chicos que esta noche, a partir de las 21, presentarán el tercer libro de la colección “A las historias las contamos nosotros”, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Los acompañarán sobre el escenario los profesores Ana García Guerrero y Emiliano Ceridono, quienes coordinaron durante todo el año los talleres literarios “Mandrágora” y luego desempeñaron el rol de compiladores del volumen que lleva por título “Palabras Tachadas”.  


Los textos que integran el libro fueron producidos en su totalidad en los talleres que forman parte de las actividades anuales de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT). Este año participaron 28 niños y niñas que asistieron semanalmente a los encuentros pensados para que puedan empoderarse a través de las palabras y comenzar a escribir sus propias historias.  

“Estamos orgullosos de nuestro hacer de libros y palabras que fundan libertades. Tiene que ver con escribir utopías y poner en papel las historias que nos afectan apasionadamente”, expresó la directora de EDUNT, Rossana Nofal

La doctora en Letras agregó que la lectura de los textos a lo largo del año "no fue condescendiente" sino que tanto los asistentes como los coordinadores de los talleres trabajaron para lograr la mejor versión de cada una de las historias que fueron apareciendo en el transcurso del año. Allí radica el valor de esta iniciativa de la cual Nofal se siente orgullosa porque la acompañó desde sus inicios, allá por 1995.  


“Palabras Tachadas” fue posible gracias al trabajo de los 28 niños y niñas que asistieron al taller, la edición de la doctora María Jesús Benítes; la Maquetación y el diseño de Aldo Cocheri y el arte de tapa de Gerardo Rodríguez, sobre la producción de los chicos del Taller. El prólogo de la obra corre por cuenta de la doctora Laura Rafaela García