Top

Una fusión encantadora de carpintería, creatividad y sustentabilidad

Modelo para armar

La diseñadora Alejandra Lamelas busca generar experiencias a través del diseño de objetos cotidianos. Mañana presentará su último producto, "Chukuy", un mueble para encastrar que invita al desafío de lo distinto.





Una fusión encantadora del oficio de la carpintería, la creatividad que vive en nosotros y la sustentabilidad que exige los tiempos modernos. Eso es Qiri, la marca de la diseñadora tucumana Alejandra Lamelas, que mañana presentará Chukuy, su nuevo producto, en el marco del tercer aniversario de este emprendimiento que pide pista.  

La presentación se realizará el sábado en Semillero, a partir de las 22, y tendrá carácter perfomático porque los artistas Coche y Ludmi intervendrán de manera artística distintas piezas de Chukuy, que luego se exhibirán en el Mercado Cultural Don Bosco, del 20 al 23 de diciembre, en los días previos a la Navidad.

Chukuy” es un producto simple y versátil, que tiene como verdadero protagonista al usuario. Conjugando lo lúdico, lo funcional y lo sustentable, fue planteado como un juego de encastre, que se puede intervenir según el gusto y la comodidad de cada cliente. Ofrece dos alternativas de armado y uso (mesa + asiento) y se construye con módulos estándares atornillados, hechos a partir de veintidós piezas del mismo tamaño.


“El diseño es una herramienta para crear valores y soluciones que mejoran nuestra calidad de vida”, dice Alejandra. Con esa filosofía, utiliza para sus creaciones madera reciclada y de cultivo, procesada con el mayor aprovechamiento y ahorro energético; así como también productos a base de agua, que son más amigables con el medio ambiente. 

“Mi deseo es que la gente adquiera una experiencia; la idea fundamental es generar una emoción y establecer una relación con ese objeto de uso cotidiano. Cuando hablamos de la funcionalidad de un mueble, no nos referimos sólo a que cumpla su función de uso –como puede ser sentarse en una silla- si no que también 'nos cierre' en aspectos mucho más amplios”, analizó la diseñadora. 

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de “utilizar lo menos que se pueda para lograr lo más que se pueda”, en relación a la explotación de recursos naturales y humanos para lograr el objetivo. “Intento construir la sustentabilidad desde muchos lugares: desde el desarrollo de un trabajo que no sea contaminante, pasando por la utilización correcta de los recursos energéticos, hasta la administración de los recursos humanos". Ejemplificó que "la carpintería precisa de máquinas grandes que generan riesgos para quien las usa, por eso trato de ingeniarme para crear productos simples y versátiles”. 


Qiri nació en 2014 como una marca de muebles contemporáneos hechos a mano con técnicas de la más clásica carpintería, que ofrece colecciones de productos estandarizados y servicio diseño personalizado. La firma ha lanzado hasta el momento tres colecciones de productos, incluidas en dos ediciones de su primera familia de muebles Tres; y una línea de juegos y objetos utilitarios, que le valieron el Sello de Buen Diseño

Ahora, además, Qiri se constituyó como una plataforma de referencia e intercambio con otros creativos a través de talleres, charlas, proyectos de investigación, trabajos colaborativos  y pasantías laborales. “Nos referimos a Qiri como una plataforma porque esperamos dar cabida al trabajo de otros artistas. Mañana por ejemplo, otros artistas intervendrán con su trabajo las piezas de Chukuy, de manera que a partir de un mismo producto se puedan generar cosas diferentes”, apuntó. 

Para coronar este último evento del año en el Semillero, también se exhibirán los trabajos del Taller de Ilustración a cargo de Martín Betella. La música que acompañará la noche estará a cargo de las talentosas Gema Calderón y Dj Mai Lee. iNo te lo pierdas!.