Top

Habrá bono compensatorio y Reforma Previsional el lunes

HABEMUS ACUERDO

El Gobierno nacional aceptó la propuesta del bloque Argentina Federal para otorgar una compensación a los jubilados para mitigar la merma en el haber jubilatorio que generará la nueva fórmula propuesta por el macrismo. Bajo esa condición, la nueva ley se aprobaría sin demasiadas objeciones.





La mesa chica del presidente Mauricio Macri y los gobernadores llegaron a un acuerdo. La sesión en Diputados por la Reforma Previsional se llevará a cabo el próximo lunes 18 de diciembre a partir de las 14.


Nación accedió a otorgar un bono compensatorio a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y ex combatientes de Malvinas, a fin de subsanar la quita de haberes que se producirá a partir de la aplicación de la nueva fórmula impulsada por el macrismo. La compensación será por única vez y podrán cobrarla en marzo sólo aquellos que perciben menos de $10.000: será de $750 para los "jubilados aportantes" y de $300 para los de moratoria. El resarcimiento alcanzará a aproximadamente 8,9 millones de personas.


La iniciativa será oficializada mediante un decreto para que la Reforma Previsional no vuelva a comisión. Aunque la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, había verbalizado anoche la intención de aplicar el bono ante los medios porteños, la iniciativa fue ideada y puesta sobre la mesa por el interbloque Argentina Federal que preside el peronista salteño Pablo Kosiner.


De la reunión participó el diputado Pablo Yedlin, quien asistió en lugar del gobernador Juan Luis Manzur. Junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, fueron los únicos mandatarios que se ausentaron. Allegados al tucumano aseguran que una llamada subida de tono de un alto parlamentario macrista ─por la noche, luego del fracaso de la sesión─, habría desactivado las intenciones de los integrantes del bloque Fernet con Coca (de Córdoba con amor y Tucumán es azúcar) para participar del cónclave.


El ex secretario general de la Gobernación partió rápido ─y sin realizar declaraciones─ de vuelta a la provincia una vez culminado el encuentro. Debía reunirse con Manzur para presentarle el estado de situación y prepararse para viajar entre el domingo y las primeras horas del lunes de regreso a Buenos Aires para participar del debate. Antes deben replantear algunas cuestiones tendientes a la votación. José Orellana fue tajante al plantar a eltucumano.com que no apoyaría la iniciativa macrista a menos que se modificara la nueva fórmula con la que se pretende calcular la actualización del haber jubilatorio a partir de marzo.


En la reunión también se planteó la actitud de Elisa Carrió durante la sesión. Altas fuentes parlamentarios aseguraron a este medio que el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, se quejó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por las decisiones unilaterales de la diputada de la Coalición Cívica, quien llamó a levantar la sesión, frustró los planes del Gobierno nacional de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y anunció un bono compensatorio que no estaba en los planes de su espacio político. Se puso de manifiesto una ruptura en el frente Cambiemos.