Top

¿Qué rivales pueden tocarle a Atlético en la Libertadores?

A VIAJAR

El próximo miércoles se hará el sorteo, y el Decano conocerá a sus adversarios. Jugará un mínimo de seis partidos.





En el primer semestre de 2018, Atlético Tucumán tendrá que afrontar tres nuevos viajes al extranjero, y espera con ansias conocer sus destinos y rivales.


El próximo miércoles 20 de diciembre, en la ciudad paraguaya de Luque, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), realizará el sorteo de la edición 2018 de la Copa Libertadores de América, que por segunda vez en su historia tendrá participación tucumana.


Por el momento no se anunció oficialmente cómo será el sorteo, pero todo indica que se repetirá el mismo formato del año pasado, donde los copones se armaron en base al ranking de Conmebol.


De esta manera, habrá cuatro bolilleros de ocho equipos cada uno, y se irán ubicando sucesivamente desde el grupo 1 hasta el 8, con la salvedad que se evitará que dos equipos del mismo país coincidan en la misma zona.


En primer término, se ubicará a los ocho cabezas de serie, que estarían en el copón 1. Ellos son: Gremio (Brasil), River, Boca, Atlético Nacional (Colombia), Peñarol (Uruguay), Santos (Brasil), Corinthians (Brasil) y Cruzeiro (Brasil).


Es decir que, salvo el Millonario y el Xeneize, uno de los otros seis equipos será rival del Deca. De esa manera, uno de los viajes será, con seguridad, a Brasil, Colombia o Uruguay.


Luego ingresarán los equipos que componen el copón 2. Ellos son: Independiente,  Emelec (Ecuador), Estudiantes, Cerro Porteño (Paraguay), Palmerias (Brasil), Bolívar (Bolivia), Libertad (Paraguay) y Universidad de Chile (Chile).


Siguiendo la misma lógica del copón anterior, el Deca no podrá cruzarse con el Rojo ni el Pincha. Además, si del copón 1 le toca un equipo brasileño, no se enfrentará al Palmeiras. En ese caso, los destinos del segundo rival serían Ecuador, Paraguay, Bolivia o Chile.


Siguiendo el mismo esquema, aparecen en escena los equipos del copón 3. A saber: The Strongest (Bolivia), Colo Colo (Chile), Flamengo (Brasil), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú), Real Garcilaso (Perú) y un equipo que aún no está definido, pero que podría ser Millonarios de Colombia.


Nuevamente, como la intención de Conmebol es evitar los cruces entre compatriotas, dependerá de los países que ya le hayan tocado a la zona del Deca, pero podrá sumar viajes a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Perú o Colombia.


Por último, el copón 4, donde aparecen cuatro nombres y cuatro espacios en blanco. Los equipos confirmados son: Atlético Tucumán, Deportivo Lara (Venezuela), Delfín (Ecuador) y Monagas (Venezuela). Pero además, el otro cuarteto de lugares será ocupado por los clubes que resulten ganadores de las fases previas, que comenzarán a disputarse a partir de enero.


De cualquier manera, al ser parte del copón 4, Atlético ya sabe que no enfrentará a ningún equipo de estos.

Al igual que en 2017, la Copa comenzará con tres fases de eliminación directa entre equipos de diferentes países. Luego, los cuatro mejores completarán el cuadro de grupos. A partir de ahí, los dos mejores de cada zona avanzarán a octavos de final, el tercero clasificará a la Sudamericana, y el cuarto quedará eliminado.


El próximo 20, miles de tucumanos estarán pendientes de lo que pase en Luque, para comenzar a planificar los viajes por todo el continente. El Deca buscará seguir haciendo historia.