Top

Los Balcanes producirá energía a base de vinaza

Sustentabilidad

En un plazo de dos años, la empresa tucumana comenzará a reutilizar el desecho contaminante gracias a la sociedad que estableció con Genneia.

Imagen gentileza Salvador Romero Valencia.





El empresario Jorge Rocchia Ferro anunció que Los Balcanes comenzará a producir energía a base de vinaza gracias a la sociedad que estableció con la empresa Genneia. El proyecto, que busca reutilizar el desecho contaminante de la industria azucarera, está previsto que se materialice en un plazo de dos años.   

 “Vamos a generar megavatios a partir de un producto que era complicado como la vinaza. Esto es muy importante porque a partir de esta nueva tecnología Tucumán va a tener vinaza cero”, comentó Rocchia Ferro durante una entrevista en Canal 8

El proceso consiste en quemar la vinaza en unas calderas y transformarla en energía, permitiendo incrementar la producción de alcohol. “Hay una inversión de $60 millones de dólares. Se instalarán en un predio cedido por nuestro ingenio en un tiempo de 703 días”, agregó el presidente del directorio de la Compañía Azucarera Los Balcanes.

Según informó Portal Caña, Genneia adquirió este año la totalidad de las acciones de Generadora Eléctrica de Tucumán S.A. (GETSA), que pertenecía a la petrolera Pluspetrol. GETSA es titular de la Central Térmica El Bracho, ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, con una potencia instalada de 245 megavatios (MW), alimentada a gas natural.

Con esta adquisición, la firma del grupo Brito, Fintech y Argentum que actualmente opera el parque eólico Rawson, “eleva a un total de diez las centrales de generación térmica propias, totalizando 640 MW de capacidad instalada”, señaló la compañía en un comunicado.

Actualmente Los Balcanes, realiza un compostaje con la vinaza que se produce como desecho del proceso del alcohol. Mirá las imágenes: