Top

Nación busca alternativas para implementar la Reforma Previsional

COMPLICACIONES

Luego de la fallida sesión en el Congreso, el presidente Macri analiza otras opciones para concretar el ajuste.





En Casa Rosada siguieron de cerca lo que pasaba en el Congreso. Esperaban una sesión tensa, pero se imaginaban terminar la tarde celebrando la aprobación de la Reforma Previsional

Finalmente, eso no ocurrió, y el Gobierno parece haber retrocedido algunos casilleros en su camino hacia ese ajuste.

Sin embargo, Mauricio Macri analiza algunas opciones para cumplir el objetivo. En primer lugar, ordenó preparar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha por esa vía la reforma.

Sin embargo, la difusión de la información generó de inmediato una serie de respuestas negativas: por un lado, la CGT, que había desactivado el paro, advirtió que si hay decreto habrá huelga; por otro, parte de la oposición ya anticipó que votará en contra de ese eventual DNU; y, tal vez lo más importante, Elisa Carrio salió a cuestionar duramente la posibilidad al señalar, en forma contundente, que un decreto de necesidad y urgencia sería inconstitucional.


Según destaca "El Cronista", ante ese panorama, se habría enfriado la idea del decreto y en la Rosada analizan cómo resolver el intríngulis político por otra vía. 

Las otras opciones sobre la mesa son dos a esta hora: una es insistir con el proyecto en el Congreso con el proyecto tal como está pero con la promesa de un "bono" que "compense" el "empalme" entre la actual y la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, y la otra, la de patear el debate parlamentario para el año que viene.