Top

Los puntos claves del Pacto Fiscal sancionado en la Legislatura

NUEVAS REGLAS

Tucumán se adhirió a un acuerdo entre las provincias y la Nación, que ahora podría caerse si no se aprueba la reforma previsional.





La Legislatura de Tucumán aprobó este jueves la adhesión de nuestra provincia al Pacto Fiscal, acuerdo que previamente firmaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con casi todos los gobernadores, entre ellos Juan Manzur.

Este nuevo paquete de medidas implica algunos cambios sustanciales en la administración de las provincias y el Estado Nacional, que se resumen en los siguientes puntos:

- Las provincias se comprometen a reducir impuestos como Ingresos Brutos y Sellos, de manera gradual durante un período de cinco años.

- La adhesión compromete a la reducción del gasto público, y el acuerdo por el Fondo del Conurbano. Así, se establece una compensación de $21.000 millones a Buenos Aires en 2018 y $44.000 millones adicionales en 2019.

-  Las provincias recibirán fondos a partir de una modificación del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que las provincias no pierdan recursos.

- Se deroga el artículo 104 de la ley que redistribuye el 20% a la Anses, y asignaciones específicas a provincias y suma fija a Buenos Aires de $ 650 millones.

- El 14% de lo percibido, ahora se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias.

- Mediante este pacto fiscal, los estados provinciales renuncian a los juicios contra la Nación, que incluye $340.000 millones del conjunto de las provincias y $400.000 millones de Buenos Aires por desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.

- El punto más importante es que el texto ratificado prevé apoyar la Reforma Previsional, que genera polémica y rechazo entre opositores y sindicatos.

Sin embargo, luego de la sesión frustrada este jueves en Diputados, el escenario político ha cambiado. El arreglo estaba claro, Nación y provincias acordaron los puntos del Pacto, pero un requisito fundamental para concretar la maniobra era que los gobernadores logran convencer a sus diputados de votar a favor de la reforma previsional. Si no hay reforma, no hay pacto, advierten desde Casa Rosada. El final sigue abierto.


Descargar