Top

La bandera argentina más antigua del país tiene nueva casa

PATRIMONIO

Se trata del estandarte con el que investigadores del Conicet determinaron que en realidad, era azul. Está en la iglesia de San Francisco, en el microcentro tucumano.

La iglesia San Francisco tiene un nuevo museo. Foto: Sec. de Comunicación Pública





El jueves quedó inaugurado el nuevo Museo Histórico San Francisco, ubicado en el templo homónimo sito en 25 de Mayo y San Martín. 

Juan Manzur
participó de la ceremonia de inauguración del museo, que alberga, entre otras "joyas de la historia", a la bandera argentina más antigua que existe en el país.  El mandatario calificó la apertura del nuevo museo como “una de las joyas de la historia de la arquitectura en la provincia de Tucumán”. Asimismo, agradeció a la orden Franciscana “por la decisión que han tomado de abrir las puertas y transformar este museo con piezas que son históricas”.


“En este templo está atesora una de las banderas más antiguas que hay en la Argentina”, expresó el gobernador. "Estos tesoros hacen que la provincia sea un lugar de recorrido permanente por los tucumanos y los turistas”, agregó.


El Ente Tucumán Turismo, la Iglesia San Francisco e historiadores trabajaron juntos en el proyecto, que está enmarcado dentro de la “Ruta Temática de la Fe”.

En el lugar se construyó una sala especial -con un acondicionamiento climático espacial- para albergar la bandera nacional que Manuel Belgrano entregó al primer gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz y así evitar su deterioro. Además, hay otros objetos de gran valor que datan siglos XVIII y XIX.


También se realizó la restauración y reparación del piso de la sala, tratamiento de superficies de los muros y el cielorraso, construcción de tabiquería, equipamiento, cartelería, instalación eléctrica y nueva iluminación. Además, un acondicionamiento climático del lugar, por razones de preservación del patrimonio arquitectónico.


La Iglesia fue construida en el año 1767 y remodelada entre los años 1879 y 1885. En 1812, Belgrano pasó por allí y la utilizó como cuartel en el marco de la Batalla de Tucumán. También funcionó  como hospital de heridos. El 9 de julio de 1816, los franciscanos prestaron el mobiliario para equipar la sala de reuniones en donde se firmó la Independencia.