Top

¿Qué opinan de la Reforma Previsional los tucumanos que salieron a la calle?

CONTRA LOS POLÍTICOS

Miles de personas marcharon a la plaza Independencia el jueves por la tarde para manifestarse en contra del proyecto del Gobierno nacional y para repudiar la represión en el Congreso.

Marcha contra la Reforma Previsional en Plaza Independencia. FOTO: Domingo Araos





En la tarde del jueves, miles de tucumanos marcharon a la plaza Independencia para manifestarse en contra del proyecto de Reforma Laboral que se iba a tratar en Diputados. Si bien la sesión fue levantada, Gendarmería realizó un operativo con más de 900 uniformados y reprimió a los manifestantes. En ese contexto, en la provincia se escuchó un grito en contra de la situación y las ajuste de haberes contra los jubilados. 

"Soy Julia Lobo y estoy acá apoyando la lucha por los jubilados y los trabajadores que me parece que esta reforma no beneficia en absoluto", comentó una de las miles de personas que asistieron a la plaza. "Yo sentía mucha impotencia de qué podemos hacer. Ante la violencia lo que podemos hacer es juntarnos como pueblo que somos y dar nuestra opinión", dijo la joven, que marchó con Adiunt.


Por su parte, Cacho Caldera expresó que asistió porque cree que tiene que participar del movimiento que se armó. "Estoy próximo a jubilarme y todo este recorte que está haciendo el Gobierno va en contra de todos los jubilados y de los que están por llegar a jubilarse. Me parece muy bien que esta manifestación se realice como se está haciendo, en paz, expresando sus derechos", indicó. "Todas las medidas que está tomando el Presidente hasta el momento van en contra del trabajador, de un tipo que se levanta a las 4 de la mañana y sale a laburar para llevar la plata a su casa para mantener a su familia; también ataca a los jubilados. Y nos olvidamos de otro tipo de gente, que está viviendo bien, los políticos por ejemplo, se ponen la dieta que ellos quieren y cada vez que hay un ajuste, siempre es el pueblo. Ya está, basta, la gente tiene que salir a la calle y manifestarse como ahora", reflexionó.


Federico Tersi, que también asistió el jueves a la manifestación, consideró que: "Es un desastre lo que están haciendo y, aparte, tengo una primicia: desde Buenos Aires nos enteramos esta mañana que disuelven la Dirección Nacional de Políticas para Adultos mañana; nos enteramos por nuestros compañeros que trabajan allá que van a ser absorbidos por PAMI. Es toda una estrategia planificada", denunció. "Los adultos mayores son los que han construido lo que es nuestro país y nosotros lo vamos a hacer en algún momento, hay que pensarlo no sólo por nosotros, sino que también ponerse en el lugar del otro, que a veces es una población muy vulnerable. Sumado esta reducción de la jubilación, más la quita de remedios del PAMI, más la quita de programas nacionales, son un montón de factores que los ponen en una situación más vulnerable", lamentó.

Susana, otra manifestante, se mostró conmovida por los violentos episodios ocurridos en Capital Federal. "La represión que ha sido en Buenos Aires me parece tremenda fuera de escala, más allá de lo que podía llegar a pasar, creo que se empezaron a defender de que iba a pasar algo, entonces, generan violencia. Hasta que no haya una muerte no van a parar y ahora estaban diciendo que va a ser por Decreto de Necesidad y Urgencia (la ley previsional)", expresó. "Además, de acá viene la reforma labora, o sea, empieza y de ahora en más no para, ajuste tras ajuste, sabemos muy bien que esto va pasar", anticipó.

Susana también cargó en contra de los representantes tucumanos en el Congreso. "A la mierda de políticos tucumanos que han votado a favor de la reforma de las jubilaciones, sé que están presionados, pero me parece de terror, tienen que defender al pueblo, para eso se los ha elegido", disparó.


Por su parte, Esteban  consideró que se deben buscar salidas desde las bases sociales. "Puntualmente sobre la reforma, mi opinión es bastante mala, porque creo que viene acompañada de otras medidas que van a terminar cercenando lo que es la clase media, la clase baja, los sectores más vulnerables, se habla de avanzar sobre las AUH, son los niños, los trabajadores, los desempleados", comentó. Luego, sugirió que se debe "empezar a ver qué salida podemos como sociedad; creo que la fuerza no está en la marcha, sino en la unión: no tenemos que esperar a que nos coman los piojos para volver al trueque, creo que también la soberanía alimentaria, empezar a encontrar otros espacios más allá del poder por el poder".

Del voto a favor de las reformas por parte de los representantes tucumanos, indicó que: "Siempre voto más a la izquierda, del PJ no me sorprende 'la entregada', pero bueno, tampoco me sorprende Macri y su profundización del ajuste, no me sorprende pero no sé si hubiese sido de otra forma (con Scioli)".


Emilia, por su parte, comentó que cree que "no la van aprobar con todo los movimientos que hay, creo que este Gobierno funciona al tanteo, ven hasta donde llegan y de ahí avanzan". "Las imágenes de Buenos Aires fueron horribles, gente que intentaba sacar fotos y se fue con balazos a su casa. Acá, por ejemplo, circulaban números de abogados en el caso de que haya el mismo tipo de represión", reveló. 

Pablo Gargiulo fue como autoconvocado a la plaza. "Creo que es una reforma que no es conveniente, que es adversa a los intereses de las mayorías populares, así que estamos ejerciendo el derecho constitucional a manifestarnos en ese sentido", explicó.


"Creo que cuando ocurren esas cosas son directamente proporcionales a lo impopular de las medidas políticas que se quieren tomar. Si vos necesitás para ejercer políticamente o para marcar un rumbo un refuerzo de fuerza bruta tan evidente, tan elocuente, me parece que es porque sabés que hay una resistencia por parte de la gente en torno a las decisiones que vos tomás y esa no es la mejor manera en la que debería funcionar la democracia, no es la mejor manera de cómo se deberían tomar las decisiones", analizó.


"Creo que el Gobierno, en función de lo sucedido hoy, debería recalcular no sólo los costos políticos que esto puede ocasionar, sino los costos sociales que esto puede traer aparejado, estamos hablando de una reducción salarial en torno a los que menos tienen, gente que cobra la AUH, jubilados que cobran la mínima. Creo que deberían pensarlo mejor de alguna manera", agregó.


Además, expresó que de aprobarse por DNU, sería insistir sobre una manera equivocada de hacer las cosas. "Me parece que sería un error y que no contribuiría en nada a una discusión razonable en torno a lo que el Gobierno pretende hacer o pretende reformar, me parece que sería agravar una equivocación", concluyó.


Un representante del movimiento nacional La Poderosa explicó que integrantes de ese espacio -que edita la revista Garganta Poderosa- salieron a reclamar en todas las plazas del país. "Hay un grupo del 76 por ciento de los jubilados que cobran la mínima, que están por debajo del salario vital y móvil y que a esos salarios indignos, encima los quieren hacer más indignos", argumentó. 

"Somos hijos y nietos de esos jubilados que hipotecaron su presente pensando, soñando, que sus hijos, sus nietos, no tendríamos que hipotecar nuestro presente para nuestros hijos y nuestros nietos. Entonces, estamos gritando un poco por todos ellos", agregó. 

"Para nosotros estar acá es decirle al Gobierno de la Nacion y de la Provincia que no pueden hacer pasar estas leyes y mucho menos como Decreto de Necesidad y Urgencia. Detrás de estas leyes están los ajustes, que en realidad son choreos a los bolsillos de los jubilados en este caso. (...) Son choreos a los bolsillos que permiten más ajuste y más deuda", concluyó.