Top

Los museos tucumanos abren sus puertas al espíritu navideño

Solidaridad

"Navidad en los Museos" es la iniciativa pensada para acercar la cultura a todos los tucumanos en vísperas de las Fiestas.

Chicos y grandes tendrán la posibilidad de enviar tarjetas navideñas a través de un buzón, como en los viejos tiempos.





Los siete museos que están bajo la órbita del Ente Cultural de Tucumán abrirán sus puertas el próximo sábado para dejar entrar en sus salones el espíritu navideño. La propuesta, denominada "Navidad en los Museos", se desarrollará con entrada libre y gratuita entre las 19 y las 22 horas. Durante la jornada se recolectarán regalos para que los voluntarios de Fundación León puedan entregárselos a los chicos que pasarán la Navidad en el Hospital del Niño Jesús.   

Se trata de la primera experiencia que tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44), Museo Folklórico Provincial Gral. Manuel Belgrano (24 de Septiembre 565), Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), Museo Histórico Gral. Nicolás Avellaneda (Congreso 56), Museo Provincial Juan Carlos Iramain (Entre Ríos 27); y en el Interior: Museo Sanmartiniano de La Ramada de Abajo (Burruyacu) y Museo a Cielo Abierto Los Menhires (El Mollar, Tafí del Valle).

Según anticiparon los organizadores, habrá conciertos corales de villancicos, que estarán a cargo de los coros del Ente Cultural y Coros del Ministerio de Educación. Además el público podrá enviar a sus seres queridos tarjetas navideñas -que tendrán imágenes del patrimonio de los museos- de manera totalmente gratuita. Para ello, deberán depositarlas en el buzón que se habilitará para que luego una empresa privada se encargue de la distribución, emulando viejas costumbres. 

Una propuesta distinta será el Muro de los Deseos en el Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” , donde se instalará un dispositivo ubicado en la Sala del ala Sur, donde el público podrá expresar y dejar escrito sus deseos. Allí habrá postales y stickers para intervenir y decorar que se podrán enviar a través del correo; y el Coro Mixto del Ministerio de Educación ofrecerá un repertorio de villancicos.

En el Museo Folklórico, en tanto, se prevé la personificación de los Reyes Magos, a cargo del Elenco de Variedades, con la participación de Benjamín Godoy y acompañantes, que se desplazarán por las instalaciones del museo y por la vía pública hacia la plaza Independencia, entregando postales y obsequios.

En el primer patio se desarrollará la acción El Aljibe Navideño, en cuyo pozo se colocarán regalos para el público. En el escenario se ofrecerá una interpretación coral de villancicos, a cargo del Coro Juvenil del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Miriam Gómez. El área museográfica estará habilitada para el acceso del público, atendiendo a la premisa de difundir el patrimonio del museo. Persiguiendo la misma premisa se entregarán tarjetas postales navideñas.

La Casa Padilla, por su parte, se revestirá con adornos navideños; en la primera sala se expondrá una mesa navideña con toda la vajilla y mobiliario del museo. En la segunda sala se exhibirá una vitrina con un niño Dios de época; y en la galería del tercer patio se armará un pesebre.

En el Museo Sanmartiniano se realizará un pesebre viviente, una de las actividades más esperadas por los chicos, con la personificación de los Reyes Magos; habrá también un repertorio de villancicos a cargo de coros y se entregará golosinas a los presentes.

En el Museo Iramain estarán en exposición árboles de Navidad y un pesebre; Verónica Poviña y Florencia Paz cantarán villancicos; y el Coro de Adultos Mayores, bajo la dirección del profesor Luis Allende, ofrecerá un repertorio navideño.

Finalmente, el Colegio FASTA presentará también 70 pesebres en el Museo Histórico Presidente Nicolás Avellaneda; y en el Museo a Cielo Abierto Los Menhires, de 16:00 a 19:00hs., se repartirá golosinas y se personificará a los Reyes Magos.