Top

La poesía de Walter Juárez se hizo libro y esta noche sale a luz

EN LA CASA ROJA

La Cimarrona ediciones presenta Irrupciones sobre nosotros, donde el escritor de Villa Amalia retrata sin filtros la calle y las personas que la habitan.

Walter Juárez hizo de su casa una biblio-videoteca "La Hilda".





El celular de Walter Juárez está fuera de servicio. Puede estar en un ciber dejando poemas sueltos en facebook o, lo más probable, hablando con los vecinos en Villa Amalia, las calles y los personajes que le dan vida a sus papeles. En síntesis: a esta hora de la tarde, Walter Juárez puede estar en cualquier parte. Por eso, para encontrar al poeta se recomienda buscarlo bajo la parra más linda de la Bernabé Aráoz al 400, con "Irrupciones sobre nosotros", el libro que presenta este miércoles a las 20.     

"La poesía de Walter significa un montón de cosas. Escribe sobre Tucumán, es el poeta villero, el poeta changarín, el que se ocupa del barrio, de Villa Amalia. Una poesía fundamental, llena de personas. Una poesía que propone una revolución amable, de amor, de amistad, de solidaridad de barrio, bien popular", explica Agustina Ganami, de La Cimarrona ediciones.

Juárez había publicado una preciosa edición de autor, "Libreta", y generó el interés de la editorial a través de Marcos Rossi Peralta: "Estaba en una feria y leí la revista de un taller literario. Encontré un poema titulado 'Preparen, apunten, compren', que trataba sobre los transas en las villas y el mundo de las drogas. Me avisaron que ahí estaba Walter, me acerqué, hablamos y después nos seguimos encontrando en otras ferias".

De aquellos encuentros quedó la necesidad de publicar la poesía de Juárez, con el pequeño gran problema de reunirla. "Deja poemas en Facebook, no los tiene recopilados, escribe en muchos papeles. Nos costó mucho juntarlos. Teníamos 300 hojas de word, y él nos dio los 60 títulos de los poemas de memoria", remarca el editor que ya había publicado Música para quemados, de Juan Gómez Romero.

"La poesía de Walter es muy extraña. Es bien militante, y hace anarco-peronismo. Hay mucha gente que se escandaliza ante esto. Pero él nos habla desde la villa, hay que escucharlo, nos parece que hay que escucharlo", cierra Rossi, con los últimos preparativos para la gran noche desde las 20 en La Casa Roja (Bernabé Aráoz 460), con presentación de Belén Martínez Gibilisco, Diego Font y Exequiel Svetliza, que invita: "A todos aquellos que se preguntan por quién de nosotros hará la revolución, una respuesta posible es: Walter Rolando Juarez. En estos tiempos de derrumbe, la poesía del Comandante Walter es una trinchera esperanzadora; no un oasis placentero y vacacional, sino un río inquietante que arrasa las ruinas para plantar ahí una bandera".