Top

El cielo tucumano brillará con un espectáculo cósmico

HASTA EL DOMINGO

Desde el miércoles se podrán observar las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas.

Foto tomada de tucuman-conicet.gov.ar





Este miércoles por la noche se podrá observar uno de los espectáculos cósmicos más atractivos en el cielo tucumano: las Gemínidas. Así lo confirmaron desde el Observatorio Astronómico Ampimpa a eltucumano.com.

"Sólo debemos levantar la mirada hacia el cielo y ubicar al cinturón de Orión, más conocido como 'Las tres Marías", donde se podrá observar mejor", detalló Alberto Mansilla, director del observatorio.
 
Las Gemínidas reciben ese nombre porque parecen provenir de la constelación de Géminis, pero su origen se debe al Asteroide Phaethon ─un viejo cometa─ que órbita cerca de la Tierra dejando su restos. Se trata de una de de las mayores lluvia de estrellas. Según especialistas, será posible observar el fenómeno a simple vista debido al retraso de la Luna Nueva.

El espectáculo se da cada año, en el mes de diciembre, cuando el planeta pasa cerca de la órbita del cuerpo celeste y las micro partículas ingresan a la atmósfera, unos 120 meteoros por minuto, generando un efecto luminoso que conocemos como "estrellas fugaces".
 
Aunque la lluvia de meteoros comenzó el 4 de diciembre y dura hasta el día 17 de diciembre, el pico de observación será la noche del miércoles, entre las 23 y las 5 de la madrugada del jueves 14 de diciembre.
 

Transmisión en vivo