Top

Cuál fue la inflación de noviembre, según el Indec

DATOS OFICIALES

El Instituto Nacional de Estadística y Censos remarcó que los mayores aumentos se produjeron en transporte (3 %), y en restaurantes y hoteles (1,8%).

El Indec oficializó la inflación de novimbre.





Noviembre es difícil para el comercio: se trata de un mes puente o de transición en las ventas, el punto medio entre el crecimiento que se registró en octubre por el Día de la Madre, y lo que se espera que llegue en diciembre por las Fiestas. En ese marco, el INDEC informó que la inflación subió apenas un 1,4% a nivel nacional, uno de los más bajos del año. 

Según los valores oficiales, de esta manera la inflación acumulada alcanza a 21% con alzas de 32% en vivienda, tarifas de servicios y combustibles y 19,6% en alimentos y bebidas. ¿Cuáles fueron los sectores con mayor aumento? El transporte (3 %), los restaurantes y hoteles (1,8%).  

Los bienes tuvieron en octubre una variación del 1,5 %, los servicios aumentaron un 1,1 %, datos que ascienden al 18,6 % y al 26 %, respectivamente, en lo que va de este año. 

La desagregación de la inflación Indec por categoría arrojó 1,7% para los productos estacionales, 1,5% los regulados y 1,3% la núcleo. Respecto del inicio del año esos índices subieron 27,1%, por la política oficial de recortar subsidios y llevar los precios y tarifas de servicios públicos a valores próximos a los costos de producción; 21,1% los cíclicos y 19,1% la núcleo, la más cercana a la meta del Banco Central.

Cabe recordar que el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC), con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por Mauricio Macri a su llegada a la Presidencia en 2015.