Top

Los 609 días de Cagna en San Martín

ANÁLISIS

Con un total de 28 partidos ganados, 22 empates y 18 derrotas, el Flaco es uno de los entrenadores que más tiempo estuvo al frente del plantel Santo, superado sólo por Carlos Roldán.





Llegó a San Martín el 11 de Abril del 2016 y decía lo siguiente: “Tengo muchas ganas. Del plantel conozco a algunos y al resto los conoceré con el trabajo del día a día. Cuando me enteré del interés me puse a investigar, como hacen todos. Tiene un plantel importante para la categoría y que está para ascender”. Dirigió su primer partido ante Güemes de Santiago del Estero cuando le ganó 2 a 1 con goles de Lentini el domingo 17 de abril, una semana después de su llegada a Tucumán.

Desde allí lo dirigió a lo largo de 68 partidos hasta el encuentro con Gimnasia y Esgrima de Jujuy a lo largo de 3 campeonatos, logrando el ascenso del Federal A 2016, la permanencia en la B Nacional 2016/2017 y esta primera mitad de la temporada 2017/18 de la B Nacional. En el medio estuvo presente en dos amistosos con Atlético Tucumán, ambos con victorias, 3-0 en el Monumental y 1-0 en La Ciudadela.


Sus primeros partidos y el esperado Ascenso

En el Federal A 2016 dirigió 12 partidos, en los cuales consiguió 2 derrotas, un empate y 9 victorias en una campaña en que se coronó campeón y logró el ascenso en Catamarca después de ganar la primera final en La Ciudadela por 1-0 y la vuelta en Andalgalá por 3-2.

Esta campaña fue la mejor que tuvo al frente del equipo, consiguiendo además del ascenso, un total del 78% de los puntos en juego, además de sortear a lo largo de las diferentes etapas eliminatorias para llegar a la final.


La vuelta del Santo a la B Nacional

En Agosto del 2017 llegó el debut de su equipo en la B Nacional 2016/17 y fue con un empate ante Argentinos Juniors. En total esa temporada dirigió 44 partidos, en los cuales cosechó 16 victorias, 13 empates y 15 derrotas, totalizando un 46% de los puntos totales.

El equipo en esa temporada, hasta el penúltimo partido estuvo en vilo por mantener la categoría situación que consiguió en la fecha 45 cuando la derrota de Crucero del Norte le permitió jugar la siguiente temporada, esto se dio en la previa al partido que San Martín le ganó a Gimnasia de Jujuy por 3 a 0 el domingo 23 de Julio del 2017.


Un campeonato donde ganó el desgaste

La segunda temporada en la B Nacional dirigiendo al equipo de San Martín tuvo a un Diego Cagna al frente por 12 partidos, de los cuales perdió solamente uno en la fecha 7 con Atlético Rafaela pero que estuvo siempre cuestionado por la cantidad de empates la falta de victorias de sus dirigidos en La Ciudadela, salvo por la victoria en la primera fecha ante Ferro Carril Oeste.

En esta temporada los números de Cagna son los siguientes: 3 victorias, 8 empates y sólo una derrota, totalizando el 48% de los puntos posibles, que en estos número fríos terminan siendo levemente mejor a los de la temporada pasada.


Al que más hizo jugar

El jugador que más jugó en la etapa de Cagna al frente de San Martín fue Alexis Ferrero con 50 partidos, quien además hasta la temporada pasada fue el capitán del plantel. Tras el recambio de plantel en esta nueva temporada, Ignacio Arce fue el único que jugó todos los partidos con el entrenador con un total de 12 encuentros.


El Goleador

Antes de la llegada de Diego Cagna San Martín no tenía un goleador absoluto, en ese Federal A los goles escaseaban y se repartían entre defensores y volantes, pero en el partido debut con Güemes comenzó a despertarse quien se iba a convertir, junto a Ferrero en el otro emblema de los equipos que Cagna puso en cancha: Ramón Lentini.

Con 11 goles en el Federal A, y 18 en la B Nacional 2016/17 el goleador llegó a la suma de 29 goles en la era Cagna en el equipo de La Ciudadela.


El resumen de la campaña de Cagna

La campaña de Diego Cagna al frente de San Martín tuvo un total de 28 partidos ganados, 22 empates y 18 derrotas en un total de 68 partidos al frente (sin contar amistosos), con un 51% de los puntos posibles en lo que a números termina siendo una buena estadística con muchas más victorias que derrotas en sus espaldas y la obtención de un título con el Campeonato del Federal A 2016.

Sus equipos a lo largo de estas tres temporadas convirtieron 86 goles, lo que redondea un promedio de 1,28 goles por partidos y le convirtieron 71 goles en un total aproximado de 1,05 goles por partido.

Además fue el entrenador que más dirigió al equipo en este último tiempo, porque se pudo mantener en el cargo a lo largo de 609 días, en lo que fue un año y medio de trabajo ininterrumpido aproximadamente, muy por encima de la media de los entrenadores que sucedieron a Carlos Roldán en aquella campaña que estuvo al frente del equipo desde el año 2004 al 2009, lo que marca la importancia del paso del entrenador por el club de La Ciudadela.



Pablo Posleman. Tucumano de Barrio El Cruce. Periodista de La Ciudadela y sus recovecos.