Top

Alfaro y Cortalezzi acordaron terminar el año "de manera tranquila"

Fuego cruzado

El intendente recibió a los concejales tras la integración de la nueva mesa de conducción del cuerpo. El "lado B" del encuentro.





El intendente Germán Alfaro recibió este lunes en la sede de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán a los concejales de la capital tras la conformación de la nueva mesa de conducción del cuerpo, que preside  Armando Cortalezzi. Según se informó desde la intendencia, al reunión tuvo como objetivo "analizar distintos temas institucionales" en vísperas de las celebraciones de fin de año. 

De la audiencia participaron los secretarios de Gobierno, Walter Berarducci, y de Hacienda, Cristian Abel; el fiscal municipal, Hernán Colombres, y los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Rolando Argañaraz, y de Comunicación, Juan Pablo Durán

Junto a Cortalezzi, visitaron la intendencia los ediles Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini, RodolfoJohnny” Ávila, José “Lucho” Argañaraz, Roque Mendía, José María Franco, David Mizrahi, Juan Luis Pérez, Alejandro Figueroa, Dante Loza, María Dolores Medina Taljuk y María Belén Cruzado Sánchez.  Estuvieron ausentes Javier Aybar, Roberto Ávila, Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.

“En la reunión primó el diálogo, en un acto de madurez política, donde se ratificó el compromiso de trabajar mancomunadamente en beneficio de los vecinos de la Capital”, indicó Berarducci al finalizar la reunión con los concejales. 

 Por su parte, Cortalezzi contó que en la primera reunión que mantiene con el intendente Alfaro desde que asumió la presidencia del Concejo “se coordinaron distintas ideas para trabajar”. Agregó que “también hubo un acuerdo para terminar el año de manera tranquila”. El edil destacó la importancia de “tener un diálogo institucional permanente y de respeto, porque la Intendencia y el Concejo siempre deben trabajar en la misma línea, en beneficio de los vecinos”.

El lado B

La reunión entre miembros del Ejecutivo municipal y los concejales fue convocada luego de la tensión que provocó la decisión del gobernador Juan Luis Manzur de pedirle la renuncia a Cortalezzi como interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA) para que asuma la banca que había obtenido en el Concejo Deliberante capitalino en 2015. La medida fue tomada pocos días después de las elecciones legislativas que obligaron a un reacomodamiento de las piezas en el Gobierno provincial, ante la pérdida de casi 65 mil votos desde las PASO hasta las Generales de Octubre. El empate técnico 2-2 frente a Cambiemos, gracias a una supuesta injerencia de José Alperovich para volcar votos del PJ a favor de Ricardo Bussi, encendió las luces de alarma en Casa de Gobierno. 

En ese contexto, Cortalezzi volvió al edificio de San Martín esquina Monteagudo, donde fue elegido presidente del Cuerpo, hecho que fue interpretado en el municipio como un intento del Ejecutivo provincial para jaquear la gestión de Alfaro, quien se puso la campaña 'al hombro' luego del resultado adverso de las PASO, que dejaba a su esposa, Beatriz Ávila, fuera del Congreso Nacional.  Así las cosas, la imposición del ex interventor de la CPA como titular del cuerpo, fue interpretado como un "pase de factura" por los cuestionamientos que disparó el jefe municipal sobre el deficiente servicio de la SAT y el millonario gasto que significó la Fiesta de la Luna Tucumana, en pleno fragor de la campaña. Cuando se conoció la maniobra de Manzur, el intendente macrista puso el grito en el cielo mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación de la Provincia, en el que denunciaba un avasallamiento a la autonomía de San Miguel de Tucumán

Ahora, con las aguas más calmas, tiene lugar esta reunión que inicia un periodo de "paz armada" en el ámbito de la ciudad, cuando faltan apenas pocos días para el inicio de un año no electoral al que se suma las intenciones prontamente aclaradas por parte de Alfaro de que no peleará por la Gobernación en 2019, aparentemente para cederle la candidatura -que se veía segura luego del 22 a octubre- al economista Alfonso Prat Gay.