Top

Buscan prohibir por ley que los menores usen camas solares

CONTRA EL CÁNCER

Dos legisladores radicales presentaron un proyecto para prohibir que los menores se expongan a los rayos que, según la OMC, pueden perjudicar la salud.

Proponen crear una ley para que los menores no usen camas solares. Imagen ilustrativa





Los legisladores radicales José María Canelada y Adela Estofán presentaron un proyecto que impida que los menores puedan utilizar camas solares o cualquier otro dispositivo que emita rayos ultravioletas, ya que hay estudios que indican que pueden ser un factor que contribuya al desarrollo del cáncer.

Los legisladores buscan que la provincia adhiera a la Ley Nacional 26.799 (de 2012) que prohibe la utilización de estos dispositivos por parte de menores de edad, ya que hay informes, como el del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), que indican que podrían ser peligrosos para la salud. 

El proyecto, además, contempla la creación de un registro de los lugares que prestan estos servicios, para que se pueda realizar un control sobre los mismos. Asimismo, propone que el Ministerio de Salud provincial  desarrolle estrategias de prevención y concientización en relación con esta problemática. 

“A partir del informe de la OMS, más de 40 gobiernos y administraciones nacionales y provinciales de todo el mundo han establecido medidas para limitar su uso. En Brasil y Australia directamente se optó por prohibir la explotación de todo tipo de equipo de bronceado dentro de su territorio”, fundamentaron los legisladores radicales a través de la web Radicales en Acción.

Renee Ramírez (presidente de la Comisión de Salud), Norma Mariela Reyes Elías, Graciela del Valle Gutiérrez y Pablo Alfaro son algunos de los legisladores que ya expresaron su apoyo al proyecto.