Top

El show de Maluma sentó un precedente positivo para músicos tucumanos

MÁS ESCENARIOS

La ley Nacional de la Música, que abre la posibilidad para que los artistas locales toquen en los shows internacionales, se cumple parcialmente en la provincia. Habrá un control más exhaustivo sobre el cumplimiento de la norma.

Foto del Instagram de Maluma.





Según los establece la Ley Nacional de la Música 26.801 en su artículo 31, debe haber un artista local cada vez que se presente un artista o banda internacional. El show de Maluma, con la apertura de Matt Bowen, sentó el precedente para que la ley se cumpla.

El artista local no sólo podrá hacer uso del escenario por un espacio no menor a 30 minutos, sino que deberá cobrar una contraprestación por su actuación.

ARTICULO 31. — Actuación necesaria de músico nacional. En ocasión de que un músico extranjero o agrupación musical extranjera se presente en vivo, en el marco de un espectáculo en el ámbito del territorio nacional, deberá ser contratado un músico nacional registrado o agrupación musical nacional registrada, que contará en el evento con un espacio no menor a treinta (30) minutos para ejecutar su propio repertorio, finalizando con una antelación no mayor a una (1) hora del inicio de la actuación de aquél. En todos los casos el productor del evento suscribirá con el músico nacional registrado o agrupación musical nacional registrada un contrato donde se consignará el valor de la contraprestación que deberá percibir por su actuación.

Carina Fraszczak, productora y manager de Bowen, contó a eltucumano.com que la experiencia tuvo un lado positivo y otro negativo. “Lo bueno de esta experiencia es que se abrió un camino y Matt tocó para un público grande, pero hubiera estado bueno que lo dejen desplegar su show con bailarines y pantallas”.



La ley sancionada en noviembre de 2012 y promulgada en enero del año siguiente no se estaba aplicando plenamente en Tucumán, ya sea por la falta de control y la reticencia de las grandes empresas productoras nacionales.

Además de producir, Carina es miembro de UMITA (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados) y parte del Consejo Federal del NOA del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Confirmó que a partir de este fin de semana se empezarán fiscalizar los espacios en donde toquen artistas internacionales para que la ley se cumpla. El encargado de de hacer cumplir la normativa será Sandro Ulla, encargado de la sede regional NOA del INAMU.