Top

El Senado aprobó tres proyectos del oficialismo

CONGRESO

La reforma previsional, el Consenso Fiscal y el proyecto de responsabilidad fiscal obtuvieron media sanción el miércoles por la noche, en la última sesión ordinaria del año. Los 3 senadores tucumanos participaron de la votación.

Sesión en el Senado. Foto: Twitter del Senado





En una sesión maratónica, el Senado aprobó tres proyectos clave para el oficialismo. La reforma previsional, el Consenso Fiscal y el de responsabilidad fiscal obtuvieron media sanción. En los tres casos, los tucumanos José Alperovich, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin votaron a favor.

El Senado aprobó el miércoles la reforma previsional con 43 votos afirmativos, 3 abstenciones y 23 negativos . 

El debate más acalorado fue por este proyecto (para leerlo completo, click acá) impulsada por el Gobierno -es parte del "pacto fiscal” entre 22 provincias Capital Federal y la Nación-. El proyecto propone una nueva fórmula para calcular el aumento de haberes de los jubilados.

La fórmula elegida combina la inflación en un 70%, pero también la variación salarial (índice RIPTE), en otro 30%, por lo que se dejó de lado el plus por crecimiento que proponía el Ejecutivo.

El proyecto del Consenso Fiscal que formaliza el pacto entre el Gobierno nacional y 22 provincias fue aprobado por 52 votos afirmativos, 2 abstenciones y 15 negativos.

El proyecto de responsabilidad fiscal obtuvo la media sanción con 53 votos afirmativos, 2 abstenciones y 14 negativos. 

La del miércoles fue la última sesión del período ordinario y para algunos senadores fue la despedida del recinto, ya que el 10 de diciembre asumirán nuevos parlamentarios. 
Al finalizar la votación, Silvia Elías de Pérez expresó, según la cuenta oficial de Twitter del Senado, que: "Quiero agradecer a todos los senadores que se van de esta Cámara por el trabajo que han hecho en estos años en todas las comisiones, gracias por todo lo que nos han enseñado".