Top

Los naranjos no serán erradicados de las veredas tucumanas

hlb

A pesar de la advertencia por el peligro que supone el HLB para la citricultura, el concejal David Mizrahi anticipó que mañana el Concejo tratará una ordenanza de concientización e información para prevenir la enfermedad que afecta a los cítricos.

Foto de historias de Aquí y Allá.-





Contener el HLB, una enfermedad letal para los cítricos, es el principal objetivo del sector vitícolas, que advierte que de ingresar esta enfermedad en la provincia pondría en un serio riesgo a una de las principales industrias tucumanas.


Ante este panorama, el concejal David Mizrahi anticipó esta mañana en Los Primeros, que no se avanzará contra los naranjos, que son parte del paisaje histórico de la ciudad y que mañana en una sesión del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán se tratará un proyecto de ordenanza para acompañar un convenio que en 2016 había firmado el gobernador Juan Manzur con la Asociación Tucumana del Citrus. De esta manera la ciudad adherirá a la campaña de concientización del HLB que se encuentra en una de las plantas más frecuentes que adornan las casas de la ciudad: el mirto jazmín naranjo.


“No es ir contra los naranjos sino contra los mirtos que están adentro de las casas, que el vecino conozca cuáles son los riesgos de tener esta planta ornamental, concientizar aprovechando que no tenemos la enfermedad”, explicó Mizrahi.


Advertencia de los especialistas


Gloria Pérez, gerente de la Asociación Fitosanitarioa de NOA (Afinao) pidió conciencia a la población a la hora de elegir una planta, ya sea para las casas o el exterior. "En los países donde creció esta enfermedad, sucedió en zonas residenciales. No hay que plantar más cítricos en el arbolado urbano de Tucumán ni de ninguna otra provincia y tampoco murraya (jazmín árabe). Esta está prohibida por resolución, tanto producción y comercialización. Esta es muy común en todo el norte argentino".
    /body>