Top

"Un día para dar", la iniciativa global que pisa fuerte en Tucumán

Solidaridad

Más de 100 ONG locales montarán stands en Plaza Independencia para exhibir su trabajo e inscribir voluntarios en el marco del "Día Mundial de la Solidaridad"





El martes 28, a partir de las 18, más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG's) montarán stands en Plaza Independencia en el marco de la iniciativa global “Un Día para Dar”. El objetivo es exhibir su trabajo e inscribir voluntarios para desempeñarse en las distintas –y múltiples- áreas que abarcan con su tarea solidaria.

“El concepto que queremos transmitir es que todos tenemos algo para dar: desde cabello hasta materiales, pasando por servicios y tiempo”, resumió Patricia Amado, una de las referentes de “Solidarios en Red”, la plataforma que reúne a las ONG’s que participarán del evento que se replicará en varias ciudades argentinas para celebrar el "Día Internacional de la Solidaridad"

Amado adelantó que quienes se acerquen a la plaza para recorrer los stands también podrán disfrutar de las actividades complementarias pensadas para toda la familia. Desde las 19 habrá una clase masiva de Zumba con 45 instructores, luego subirá al escenario Rody Viñas para brindar un show de Stand Up y, como broche final, el dúo Los Juan ofrecerá las mejores canciones de su repertorio.  

El origen de esta iniciativa se remonta varios años atrás, cuando en Estados Unidos se instauró el Giving Tuesday como contrapartida del “Black Friday, uno de los días de ventas más importantes que incentivan el consumo a gran escala en distintas ciudades del mundo. La movida para contrarrestarlo llegó a Tucumán en 2014, con un éxito que se incrementa a medida que suma nuevas ediciones. 

“Los tucumanos somos recontra solidarios, de hecho, es una referencia a nivel nacional por la cantidad de instituciones que convoca. Si bien este día es organizado desde el tercer sector, contamos con el apoyo de la Legislatura, que lo declaró de interés provincial, y de la Municipalidad, que nos presta el espacio en la plaza”, apuntó la voluntaria. En cuanto al objetivo primordial de la jornada señaló que es "generar conciencia sobre la importancia de ser solidarios en nuestra vida cotidiana, en la casa o en el trabajo, no sólo cuando ocurren catástrofes como las inundaciones”.   

Para muestra de las acciones positivas que se generan con este día que celebra la solidaridad, Amado contó que son muchos los profesionales que se acercan para brindar servicios. “Tenemos el caso de una escribana que asesora de manera gratuita durante todo el año a las organizaciones”, ejemplificó. Así como ella, muchos otros ofrecen consultas o facilitan materiales y recursos desde sus empresas o desde su propio esfuerzo personal.  Toda ayuda, por más pequeña que parezca, vale. 
 
“Las áreas en las que trabajan las ONG´s tucumanas son muy diversas: salud, niñez, infancia, adolescencia, adultos mayores, medio ambiente o derechos de los animales son algunas de ellas”, sostuvo para dar cuenta de las muchas tareas en las que se pueden involucrar los interesados, que mañana tendrán una oportunidad de oro para dar pero también para recibir la satisfacción brindarse a los demás.