Top

Recibió una distinción por tener la única fábrica de skates en el NOA

Marca Tucumán

Juan José Sacco o simplemente "Jota", hace dos años que se dedica a este emprendimiento y vende 60 por mes a todo el Noroeste argentino. El tucumano lo entrevistó tiempo atrás en su taller de barrio sur. También distinguieron a los dueños de Plaza Crema, que elaboran 150 gustos de helado.





Para Juan José Sacco hace dos años su vida dio un giro de 180 grados y decidió investigar la fabricación de tablas de skate. Visitó fábricas en provincias vecinas, tomó nota, se profesionalizó y capacitó. Hoy su Pyme recibió la Marca Tucumán por parte del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep) por ser el único fabricante de tablas en todo el Noroeste argentino.

El 11 de agosto pasado, el tucumano lo entrevistó y contó con entusiasmo el "trabajo artesanal" donde "todos los procesos requieren de nuestras manos”, reconocía Jota (como lo conocen en el barrio), de 27 años.

“Estoy muy contento de tener este aval. El Gobierno de Tucumán está en post de dar competitividad a las distintas marcas. Tenemos una empresa pequeña a la que le viene muy bien este reconocimiento”, aseguró.

“Fabricamos alrededor de 60 tablas por mes que son vendidas en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y la Rioja”, dijo el joven que recomendó a quienes quieran hacer un emprendimiento ser perseverantes en sus desafíos y pedir asesoramiento.

“Es difícil, nos costó un montón arrancar. Con energía y compromiso se sale adelante, pero siempre es difícil”, comentó a este diario Jota, quien también estudia administración de empresas y trabaja en La Oficina, el bar de su hermano. 

En el taller lo acompaña Franco Amaya, uno de los mejores skaters de la provincia. En la pared del taller hay una foto ellos, muy facheros posando con sus skates. Tan felices se los ve que parecen campeones mundiales.  

“Hubo colegas de otras provincias que nos compartieron lo que sabían. Sin ellos hubiera sido más difícil aún”. No son muchas las fábricas de skates en el país: en Córdoba Pueblo, en Buenos Aires S.L.P, Averno y Nollie, en Mar del Plata woodoo.

Helados de 150 gustos

Quien también recibió el reconocimiento del Idep fue Enrique Espeche, uno de los dueños de la heladería Plaza Crema (con más de 150 sabores), quien el 3 de septiembre pasado recibió la visita del presidente Mauricio Macri, degustando sabores de helados “insólitos”.

“En los últimos dos años, cada día viene más gente. Personas de distintos puntos de la provincia. Los domingos tenés vecinos de Aguilares, Concepción, Lamadrid y turistas de distintas provincias. Demostramos que en el Manantial hay algo distinto y que no todo está en San Miguel de Tucumán”.

El emprendedor contó que el proyecto busca consolidar el punto de venta de El Manantial y desarrollar la marca, para que en un  futuro puedan estudiar las consultas de más de 40 pedidos de franquicias en todo el país. 


La Marca Tucumán fue otorgada a 40 empresas de la Provincia que superaron el proceso de postulación. El acto se realizó en el patio de la Casa Histórica de la Independencia con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno y empresarios tucumanos.

Dirk Trotteyn, titular del Idep expresó que el reconocimiento fue entregado “a las empresas tucumanas que decidieron apostar al activo estratégico de todos los tucumanos. Compañías del sector gastronómico, turístico, cultural, entre otros, que deciden llevar en su entidad de comunicación la Marca Tucumán”.

El coordinador de la Marca Tucumán, Marcos Soria, manifestó que por segunda vez en el año se hizo la entrega del sello territorio: “Llegamos a través de las empresas para dar buenas noticias y mostrar el potencial de Tucumán en distintos ámbitos en las principales ferias del país y el mundo”.