Top

La denuncia de Lanata a Carlos Mac Allister salpica a Tucumán

EN LA TV

En la emisión del domingo de Periodismo Para Todos, el conductor presentó un informe que revela irregularidades en los subsidios que otorgan desde La Nación. La facultad de Educación Física de la UNT, una de las "víctimas".

Un informe de Lanata involucra a Tucumán. Foto: Clarín





Jorge Lanata presentó el domingo, en Periodismo Para Todos, un informe lapidario sobre la gestión de Carlos Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación. La denuncia del conductor salpica a Tucumán por la compra de una pileta de natación para la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.

El informe mostró irregularidades por subsidios otorgados, por ejemplo, a clubes dedicados a deportes de elite. También detectaron contrataciones de empresas de funcionarios de la gestión de Cambiemos, que es el caso vinculado con Tucumán

De acuerdo con las denuncias de PPT, Orlando Moccagatta es el representante de la empresa -formalmente renunció antes de ingresar al Gobierno, de piletas de natación Myrtha Pools

Según las denuncias, Nación, a través de la secretaría de Deportes, recomendaba a las provincias la compra de esa marca con los subsidios del Gobierno.

Beatriz Silva, rectora de la facultad de Educación Física de Tucumán,  de la UNT expresó explicó el episodio que vivió. "Mac Allister me da a elegir entre pileta o pista sintética. Yo elegí pileta", recordó. Luego, indicó que le recomendaron la firma sospechada. "Myrtha Pools, yo no sé demasiado sobre la empresa, la idea original era que la pileta pueda ser adquirida, supuestamente, a través de esta empresa. Es una de las piletas que a nivel mundial es la mejor", comentó Silva.

"En marzo de este año cobraron 18 millones de pesos para cosntruir la pileta, pero sobre la marcha decidieron hacer las cosas más prolijas y en julio llamaron a una licitación", expresó Lanata sobre el informe. Hasta ahora, la pileta no se construyó y la Facultad tucumana pelea para no perder los fondos asignados.

En Misiones, según el informe de Lanata, su equipo detectó una situación similar. "Tuvimos que pedir por las piletas de Myrtha Pools porque así nos lo indicaron desde la Secretaría de Deportes", reveló Faruk Jalaf, director jurídico del ministerio de Deportes de la provincia.

Si bien en los papeles, Moccagatta renunció a la presidencia de la firma el 30 de noviembre de 2015, diez días antes de asumir como funcionario público,  la-firma aún figura con el mismo domicilio: Soldado de la Independencia 1014, la casa particular de Moccagatta.