Top

Reformas: los trabajadores podrán jubilarse a los 70 años

SÓLO PARA PRIVADOS

Uno de las novedades en cuestiones previsionales es que los empleados podrán extender por más tiempo su relación de dependencia y posponer el retiro laboral si así lo desean.

Los trabajadores podrán optar por jubilarse a los 70 años. Foto: Ámbito Financiero





Una de las novedades que traerá la reforma previsional que envió el Gobierno al Congreso tras la firma del pacto fiscal entre las provincias y la Nación es la de la extensión de los plazos de jubilación. 

En la actualidad, las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y tienen la opción de posponer el retiro hasta los 65. En el caso de los hombres, la edad para abandonar el trabajo es a los 65 años.

Según indicó Clarín el domingo,  de aprobarse el proyecto que fue enviado al Congreso, tanto varones como mujeres que pertenezcan al sector privado podrán optar por trabajar hasta los 70 años y recién entonces el empleador podría intimarlo a que inicie el trámite del retiro jubilatorio. Sin embargo, también podrán decidir jubilarse a los 60 ellas y a los 65 ellos.

"En el caso que un trabajador jubilado reingresara a las órdenes del mismo empleador o continuara trabajando para el mismo, aunque no haya mediado extinción formal del contrato de trabajo, el hecho mismo de la jubilación opera como fin de la relación laboral, y los trabajadores sólo podrán reclamar indemnización por el nuevo período, posterior a la obtención de la jubilación", indica un pasaje del proyecto.


El nuevo proyecto contempla que la jubilación mínima en ningún caso sea  inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil, aunque hace una salvedad: no se aplica para los que se jubilaron por moratoria ni a las jubilaciones de regímenes con menos de 30 años de aportes. Tampoco corresponde a los que se jubilaron con “exceso de edad” ni a las pensiones por invalidez o fallecimiento.