Top

Nación ordena revisar causas sensibles para el gobierno tucumano

AUDITORIA JUDICIAL

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación designó dos veedores para analizar denuncias que involucran al gobernador y otros funcionarios del gobierno provincial.





Una decena de causas judiciales que involucran al gobernador tucumano, al ministro fiscal, a un intendente, magistrados y ex funcionarios de gobierno serán revisadas nuevamente por pedido del gobierno nacional. La notificación fue presentada en la Corte Suprema de Justicia de la provincia a las 11 de la mañana de este viernes y lleva la firma de Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Justicia y DDHH nacional.


Desde Nación se designó a los abogados Juan Robles, ex legislador radical, y Ana Colombres, delegada de Derechos Humanos de la Nación en la provincia, como veedores. Deberán auditar los expedientes de 31 causas judiciales sensibles para el Gobierno y la Justicia de Tucumán.


Entre los pedidos del Ministerio de Justicia de Nación figura el polémico caso de Roxana Teves, que involucra a los hijos de Edmundo Jiménez, ministro fiscal. En julio la denunciante había mantenido una breve reunión con el presidente Mauricio Macri, durante una visita de campaña.


También se solicita analizar la denuncia de enriquecimiento ilícito contra el gobernador Juan Luis Manzur, sobreseído en abril de 2015 por la Cámara Federal de Apelaciones provincial.



Las causas sensibles para el Gobierno


- Denuncia de Antonio López contra Juan Manzur por enriquecimiento ilícito (Expediente 26443/13) a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación.


- Denuncia de Antonio López contra el Poder Legislativo por defraudación (Expediente 66114/15) a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación.


- Denuncia contra Miguel Terraf, Sergio Díaz Ricci y Miguel Vidal por falsificación ideológica de instrumento público, malversación de caudales, fraude en perjuicio de la administración pública a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación.


- Denuncia de Antonio López contra Pablo Yedlin, Juan Manzur y Raúl Penas por cohecho (Expediente 3863/10) a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la IX° Nominación.


- Denuncia de Antonio López contra Edmundo Jiménez (Expediente 38745/15) a cargo de la Fiscalía de Intrucción de la IX Nominación.


- Denuncia de Antonio López contra Edmundo Jiménez, Mirta Lenis, Eudoro Albo, Carlos Sale y Tomás Robert a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la IX° Nominación.


- Denuncia contra Jorge Yapura Astorga por comisión de delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Expediente 1592/15) a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación del Centro Judicial de Monteros.


- Denuncia contra Carlos Albaca por incumplimiento de los deberes de funcionario público (Expediente 25598/2014).


- Denuncia contra Miguel Brito por fraude a la administración pública (Expediente 26910/12).


- Denuncia de Roxana Teves por privación ilegítima de la libertad doblemente agravada y estafa procesal (Expediente 35817/2009).