Top

Peligran las clases en el jardín de la fundación de Susana Trimarco

RECLAMO SALARIAL

Desde el miércoles, si la situación no se resuelve, 134 niños quedarán sin contención escolar. Aseguran que les adeudan entre 5 y 6 meses de sueldo al personal. Este martes se realizará un abrazo simbólico en la institución

Peligran las clases en el jardín de la Fundación María de los Ángeles.





Madres y personal del jardín de infantes que trabaja en el CDI Los Ángeles de María harán un abrazo simbólico en el lugar este martes de las 12. Si la situación salarial no se resuelve, desde el miércoles, los chicos se quedarán sin clases.

“Este martes 14 de noviembre a las 12 se realizará un abrazo simbólico al Centro de Desarrollo Infantil de la Fundación María de los Ángeles ( Av. Benjamin Araoz al 700) organizado por padres y docentes de los niños que diariamente asisten a la institución.  El CDI María de los Ángeles brinda cuidados a 134 niños de 0 a 4 años, en 2 turnos, constituyendo una fundamental ayuda en la crianza y en el sostén económico de las familias en tanto posibilita que las mamás podamos realizar algún trabajo en el horario que los niños concurren. También contribuye a que varias mamás estudiemos”, indica el comunicado difundido por las madres de los alumnos.

“La semana pasada nos enteramos que el jardín se cierra por falta de presupuesto para solventar el sueldo de las docentes y personal, de hecho les adeudan varios meses”, agrega el texto que elaboraron para difundir el abrazo simbólico que realizarán este martes ante la falta de respuestas y la falta de presupuesto de la Fundación de Susana Trimarco para abonar los sueldos.

"Es la tercera vez consecutiva en el año que se produce esta cuestión de que las seños no cobran", advirtió Gabriela, madre de uno de los alumnos que asisten al establecimiento en donde, además, les dan de comer a los chicos. Esta madre recordó que anteriormente, este año “sucedió también que les debían desde el año pasado y ellas comenzaron igual las clases con la promesa de que supuestamente les iban a pagar".

Según el testimonio de Gabriela, ahora les deben 5 o 6 meses a los docentes y al personal que desempeña tareas en el jardín. Además, indicó que los problemas comenzaron cuando se le bajó el presupuesto a la Fundación desde la Nación.

Gabriela explicó que desde la Nación siguen enviando mercadería, “o sea que se les sigue brindando el alimento, pero el personal del jardín no puede bancarse más esta situación y lo estaba haciendo porque todas somos mamás que pasaron por situaciones fuertes", sin embargo, el dinero que la Fundación recibe es insuficiente, según denuncian, para pagar los sueldos.  

La estudiante de quinto año de psicología agregó que las mamás de los niños que asisten al establecimiento están en condiciones de vulnerabilidad social. "Estas situaciones especiales son las que convocan a las mamás al jardín, que no sólo brinda una atención a los niños, sino que brinda una contención muy importante. Otras mamás tienen situaciones muchísimo más complicadas, que están legalizadas", indicó. 

"Todas estas mamás dependemos de este jardín, porque muchas pueden trabajar gracias a que podemos dejar a nuestros niños ahí y no se nos cobra un peso. Lo único que pagamos son 30 pesos de cooperadora al mes. Con esa plata se compra los materiales de limpieza", explicó.
Además, recordó que la provincia les había prometido que los 9 cargos que se necesitan para que al menos el personal docente no se encuentre afectado pero el compromiso, hasta ahora, quedó en la nada. "(La responsabilidad) del otro personal lo iba a asumir entre la Fundación y los ministerios, pero no, hasta el día de hoy, todavía nada", lamentó.

"Esto viene desde 2016, cuando asumió el nuevo gobierno y se dieron todas las denuncias. El que quedó afectado fue el jardín", lamentó Gabriela sobre el futuro incierto que les espera a los alumnos y a los 26 empleados que trabajan ahí. De no encontrar una respuesta al conflicto, el miércoles los chicos dejarán de tener clases.

La historia del Jardín

El CDI Los Ángeles de María, según consta en la página web de la institución, se inauguró en abril de 2013 con la ayuda del Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipal de San Miguel de Tucumán. "Parte de su equipamiento fue conseguido gracias a las donaciones que hicieran de sus regalos de boda Mauricio Macri y Juliana Awada al momento de contraer matrimonio en 2010", indica la reseña sobre el lugar.

En Los Ángeles de María se reciben niños desde 45 días a 4 años. Hay dos turnos, divididos en 4 salitas a cargo de una docente y una auxiliar cada una.