Top

Manzur admitió en vivo que el peronismo hoy no tiene líder y jubiló a CFK

EN LA TV

El mandatario provincial participó como invitado del programa Desde el Llano, que conduce Joaquín Morales Solá en TN.

Manzur, en un mano a mano con Joaquín Morales Solá. Foto: Twitter Manzur





Joaquín Morales Solá recibió como invitado a Juan Manzur en su programa, Desde el Llano, que se emite por TN, . El gobernador tucumano respondió preguntas acerca de los puntos más importantes del vínculo de la provincia con la Nación. En la charla, habló de Cristina Kirchner como una dirigente ajena al peronismo.

El primer tema que tocó el periodista fueron la reforma tributaria y el acuerdo fiscal que podría firmarse el jueves. “Hay que celebrar esta convovatoria del presidente de la Nación”, indicó. “Nos convoca a debatir, a analizar”, dijo sobre el pacto que se firmaría esta semana.

Si bien el Gobernador celebró la convocatoria de Mauricio Macri a los gobernadores, reconoció que en su caso, “algunas iniciativas generan algún resquemor, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria madre, que es el azúcar”. En ese sentido, Manzur recordó que Tucumán tiene 15 ingenios y en el norte hay 50 mil familias que trabajan en la industria azucarera, más otras 200 mil que lo hacen indirectamente. “Algunas de estas medidas se tiene que rever”, remarcó.

Además, indicó que a la situación del impuesto a las bebidas azucaradas se suma la reducción del valor de venta del bioetanol, en dos etapas, en casi un 30 por ciento. 

Asimismo, el mandatario provincial indicó que la medida no tiene que ver con la salud. “No podemos comparar el cigarrillo con el azúcar”, expresó. Y deslizó que científicamente no hay ninguna prueba de que el azúcar, si se consume moderadamente, genere algún prejuicio a la salud. 

Además, cuestionó que no se aplique el mismo impuesto a las bebidas que tienen endulzantes sintéticos y que son importadas desde el exterior, en detrimento de las economías regionales del norte.

Sobre la firma del pacto fiscal, aseguró que todo el fin de semana, los ministros provinciales estuvieron intercambiando propuestas con la Nación para ver de qué manera impacta en la economía de las diferentes provincias argentinas el proyecto que, según lo previsto, se firmaría el jueves de esta semana. 

“La vemos con buenos ojos a la iniciativa”, aseguró Manzur, aunque adelantó que el miércoles se reunirá la Liga de los gobernadores del PJ para hablar acerca del tema. “A partir de ahí, ver si hay propuestas superadoras”, anticipó

Sobre el Fondo del Conurbano que está en la Corte Suprema de la Nación, Manzur expresó que “es un tema que había que resolverlo, obviamente creo que siempre es preferible la negociación política”. En ese sentido, consideró que “hay que resolver el problema de la provincia de Buenos Aires, pero no por resolverla le vamos a generar un problema a las 23 provincias restantes”. 

El peronismo jubiló a CFK y mirá hacia el futuro

En la charla, Manzur también fue consultado por la situación actual del Partido Justicialista, que viene golpeado de las elecciones legislativas del 22 de octubre. “Los gobernadores de todas las provincias peronistas de Argentina acabamos de venir de una elección en la cual algunos ganaron y a otros no les fue tan bien”, evaluó.  “Hay que dar este análisis para ver cuál es el futuro del peronismo y miramos para adelante con otra visión”, aseguró. “Este es el desafío: básicamente mirar para adelante, a lo que viene”, resumió y consideró que el desorden en el partido político “tiene que ver con la dinámica propia de lo que es nuestro movimiento”. 

Asímismo, consideró que el reordenamiento del peronismo es una responsabilidad de los gobernadores de ese signo político. 

Cuando fue consultado por Cristina Fernández de Kirchner, la dejó por fuera del movimiento justicialista. “La ex presidenta de la Nación tiene un partido propio y yo de lo que estoy hablando es del peronismo”, aclaró.  “Hay ciclos y creo que la ex presidenta de la Nación, lo digo con humildad, lo cumplió”. 

Reforma laboral y polémica

Sobre el borrador de una reforma laboral sobre el que está trabajando Nación y provincias y que ya generó polémica y preocupación entre los trabajadores. Manzur reconoció que “hay negociaciones”. Además, indicó que muchos gobernadores se reunieron con los representantes de los trabajadores.

“Nuestro referente en el Senado de la es (Miguel Ángel) Pichetto, con el cual hablamos y hablamos sensatamente”, indicó.“Es un hombre cabal”, dijo sobre el rionegrino.”Estamos en contacto con el senador Pichetto en el ánimo de repensar el peronismo en los tiempos que vienen y hacia el futuro”, agregó. 

“Hay muchos temas que hay que analizar son muchos capítulos. Son reformas muy profundas y hay que analizarlas en detalle para analizar el impacto”, explicó el mandatario provincial. 
Sobre la firma del pacto fiscal entre las provincias y el PE nacional, anticipó que “firmaremos en lo que estamos de acuerdo y habrá algunos puntos que quizás haya que seguir negociándolos”.