Top

La historia detrás del abrupto final de Radio Continental Tucumán

Medios

Un llamado telefónico desde Buenos Aires anunciando el fin de la concesión tomó por sorpresa a 30 trabajadores tucumanos, quienes denuncian una infracción a la Ley de Servicios Audiovisuales.

Imagen gentileza Continental Tucumán.






Tras dos años de trabajo para poner en condiciones la emisora y posicionarse entre los oyentes, el nuevo directorio de la radio decidió levantar la programación local. Los periodistas iniciarán acciones legales contra le empresa por infringir la Ley de Servicios Audiovisuales. 

Corría el año 2015 cuando los hermanos Máximo y Germán García Hamilton recibieron una propuesta de Radio Continental de Buenos Aires para explotar la concesión del medio a través de la frecuencia 100.1, que en ese momento estaba abandonada.

Los García Hamilton aceptaron el desafío que fue avalado por el directorio de Continental en Buenos Aires, que decidió enviar a uno de sus gerentes para colaborar con el montaje del estudio y la puesta a punto de la señal, visto que nada de eso existía en la 100.1. 


Lo que vino después fue el esfuerzo del personal para terminar de acondicionar la radio hasta convertirlas en una de las mejores de Tucumán a fuerza de inversiones que salieron de sus bolsillos mientras, poco a poco, se iban instalando entre la audiencia. 

La programación de Continental Tucumán fue confeccionada en cumplimiento de la Ley de Servicios Audiovisuales vigente, que establece que las emisoras deben tener un 50% de programación local. Siguiendo esa premisa, un grupo de entusiastas se fueron sumando con sus propuestas hasta posicionar una decena de programas al aire.

Por la 100.1 se emitían un noticiero, programas de interés general y de análisis político, envíos deportivos –con transmisiones en vivo de partidos de Atlético Tucumán y San Martín-, propuestas culturales y un programa destinado a difundir los derechos de la mujer, entre otros, que se fueron intercalaban con los programas centrales, producidos en Capital Federal.  


La periodista Mariana Romero destacó que la grilla de Continental Tucumán se caracterizaba por la pluralidad.  “Éramos cerca de 30 profesionales tucumanos al aire, que contribuíamos entre todos para el mantenimiento del estudio y de la señal de aire”, contó la conductora de “El Contingente”.  “Logramos armar un buen equipo de periodistas, técnicos y administrativos en el que se podía encontrar todos los signos políticos, desde la línea de izquierda, kirchneristas o macristas lo que posibilitó que en recibamos en los estudios a personalidades a nivel provincial y nacional”, destacó. 

Después de realizar la inversión económica en equipos, acondicionar el estudio, poner a punto la señal, posicionar la marca entre la audiencia y generar confianza en los auspiciantes, que posibilitaban el financiamiento de los programas, el día 1 de noviembre Radio Continental Buenos Aires resolvió quitar la concesión a los hermanos García Hamilton. Mediante un llamado telefónico, les comunicaron que desde ese mismo día estaban fuera del aire porque el nuevo directorio de la empresa había resuelto emitir sólo programas centrales.

“Ayer (por el viernes) nos avisaron que no íbamos a salir al aire por una decisión de las nuevas autoridades de Continental Buenos Aires. Esa fue la única explicación que nos dieron”, contó la periodista Mercedes Jiménez, conductora del ciclo S-2x4 (Sábado 2 horas x 4 Mujeres) que se emitía los sábados de 11 a 13. “Para nosotros fue una sorpresa porque al estudio lo habían pintado el domingo y tenía mobiliario nuevo. Además, la radio estaba repuntando en audiencia”, completó. 


Romero agregó que con esta decisión unilateral los trabajadores tienen “un agujero económico tremendo porque tenemos que honrar a nuestros auspiciantes con las publicidades que habíamos vendido”. La comunicadora aclaró que los trabajadores no mantenían relación de dependencia con la empresa, de manera que no se puede hablar de despidos. Los sueldos y el mantenimiento de los programas eran posible gracias a la venta de publicidad.

"La situación es catastrófica desde lo económico y es ilegal porque va en contra de la ley, perjudicando a los trabajadores y al público local que ahora tendrá que informarse sobre la avenida porteña que está congestionada, cuando nada tiene que ver con la realidad que ellos viven. En Tucumán pueden estar pasando cosas terribles y ni siquiera se van a enterar”, sostuvo Romero, quien dijo no tener elementos para vincular la medida con una decisión del Gobierno nacional en torno a los medios de comunicación, aunque si resaltó que los últimos años del kirchnerismo así como los primeros del macrismo fueron especialmente difíciles para los periodistas. 


La conductora recordó varias anécdotas de su paso por Continental Tucumán, como por ejemplo que “la primera vez que salimos al aire fue un día a las 11 de la noche y en el estudio no teníamos ni un foco, ni teléfono, mucho menos computadoras. Otra vez que fue la senadora Silvia Elías de Pérez no nos alacanzaban las sillas. Con esto quiero decir que hicimos todo a pulmón hasta convertir a Continental Tucumán en uno de los estudios más completos de Tucumán”. 

A modo de conclusión, sostuvo que “el daño económico es enorme pero mucho más grave es que la empresa está infringiendo la Ley de Servicios Audiovisuales que, les guste o no, está vigente y obliga a que las emisoras tengan un 50% de contenidos de producción local”, apuntó la periodista, quien adelantó que los trabajadores iniciarán acciones legales que llevarán “hasta las últimas consecuencias”.