Top

Una idea para sustituir los carros fue seleccionada en un concurso nacional

Ecoconciencia

El Proyecto de Inclusión Laboral de Recolectores de Residuos Sólidos Urbanos fue elegido por la Fundación Nobleza Obliga entre más de 500 propuestas de innovación social. Sus impulsores competirán con otros 20 proyectos regionales para pasar a la final.





El Proyecto de Inclusión Laboral de Recolectores de Residuos Sólidos Urbanos (Pro.In.La.RSU) quedó entre las mejores 20 propuestas de innovación social presentadas en el concurso “Mentes Transformadoras” que organiza la plataforma de financiamiento colectivo Nobleza Obliga

El Pro.In.La.RSU busca sustitutir la tracción a sangre en Tucumán con tres objetivos: intervenir en la realidad social de miles de familias que necesitan de un carro para sobrevivir, brindar una solución a la problemática ambiental y promover la entrega voluntaria de los caballos


La idea fue desarrollada por los representantes de la Fundación Mujeres de la Patria Grande, -Merry Anastasio y Cristian Sayago-, en conjunto con la consultora Reciclamos, -propiedad de Pablo Paiz Magli y Daniel Castillo-. El equipo realizó un trabajo en el terreno con los carreros para comprender la complejidad del fenómeno de la tracción a sangre en Tucumán, fuente de trabajo para unas 12 mil familias según un censo realizado por los propios carreros ante la medida del municipio capitalino de erradicar los basurales. 

"No podemos separar el conflicto ambiental y el estado que presentan algunos caballos de la situación de las personas que viven de los carros", sostuvo Anastasio, quien insiste desde su trabajo en poder mirar a ese sector vulnerable más allá de los prejuicios. "Padres, hijos y nietos pasaron una vida arriba del carro, situación que revela la pobreza estructural que existe en Tucumán", analizó la trabajadora social que asiste a familias de barrios y asentamientos de la capital provincial. 


Hasta el momento, el Pro.In.La.RSU fue presentado en la Legislatura de Tucumán, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, autoridades de Las Talitas y de Tafí Viejo, sin respuestas positivas. Sin embargo, las buenas noticias llegaron desde “Nobleza Obliga”, fundación que lo escogió de entre 567 propuestas en competencia. 

La próxima etapa será regional, donde el Pro.In.La.RSU deberá competir con otras ideas innovadoras, esto es, “el planteo de una solución a un problema social del pasado, usando prácticas nuevas, actuales y creativas”, según propone la organización.


La propuesta

El Pro.In.La.RSU propone que los carreros, a los que sugiere cambiar su designación por "Recolectores de Residuos Sólidos Urbanos", tengan una identificación para pasar por los domicilios particulares a retirar materiales previamente separados por los vecinos. 

El recorrido sigue en 18 camiones -o un vehículo a motor a definir- para trasladar los residuos (plásticos, vidrio, cartón, latas, tapitas)  a nueve Centro Verdes ubicados en San Miguel de Tucumán, Alderetes y Tafí Viejo. Allí se hará una nueva selección del material que luego se venderá como materia prima. 

 
“Estos Centros Verdes servirán para clasificar, enfardar o moler los residuos y serán autosustentables porque, según los cálculos, en 24 meses se podrá recuperar la inversión”, comentó Pablo Paiz Magli, representante de Reciclamos, en una entrevista con eltucumano.

La construcción de cada punto de reciclaje cuesta unos $6.700.000, podrá recuperar 12 Toneladas por día y cada uno emplearía a unas 80 personas. “Los Centros Verdes podrán brindar una fuente de trabajo dentro de la economía formal a las familias que ahora trabajan arriba de los carros”, asegura Paiz Magli.


Cómo sigue el concurso

El próximo 17 de noviembre se elegirán los ganadores de la Región NOA que luego pasarán a la Gran Final Nacional en Buenos Aires. Allí los seleccionados tendrán que presentar y defender su proyecto ante un jurado compuesto por referentes del sector público, privado y gubernamental, que son sus potenciales financiadores y quienes elegirán a los grandes ganadores. 

De esta manera, no sólo se seleccionarán a los mejores proyectos y factiblemente realizables, sino que además se expondrán los proyectos a personas con poder de decisión y potenciales financiadores más allá del premio, que asciende a $400.000.