Top

Cambiemos gobernará hasta 2023

OPINIÓN

El diputado nacional de Tucumán por el PRO, Facundo Garretón, asegura que Mauricio Macri será reelegido en 2019. Sus fundamentos.


Las elecciones legislativas del 22 de agosto, marcaron el futuro de Argentina. Con los resultados a la vista, puedo asegurar que Cambiemos liderará el país hasta el 2023. Lo digo en base a un análisis electoral donde el oficialismo superó claramente el tercio de los votos nacionales.
A continuación comparto algunos factores relevantes que fundamentan mi hipótesis:

Grandes Centros Urbanos

Si analizamos los resultados de las últimas elecciones, se puede observar que el oficialismo nacional se impuso en más de 20 grandes centros urbanos de Argentina. Más allá ganar en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en otras 8 provincias, también se lo hizo en las capitales como Posadas, San Miguel de Tucumán, la ciudad de San Juan, Ushuaia, La Plata, etc. Otras grandes ciudades que se pintaron con los colores de Cambiemos son Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín, etc. Esta tendencia en grandes centros urbanos suele trasladarse al interior de las provincias con el tiempo.


Otros sectores

Si bien Cambiemos originalmente representaba ciertos sectores geográficos y sociales, el domingo pasado esa base se amplió y llegó a  los sectores sociales más bajos. Se obtuvo un triunfo electoral en provincias como Chaco, La Rioja, Jujuy, Salta y en municipios del conurbano Bonaerense peronistas como San Martín, Hurlingham y Tigre, resultado impensado hasta hace poco. Esto confirma que el oficialismo es el nuevo partido de la clase media y que no sólo es mayoritario en el centro del país, sino que también se expandió de norte a sur en toda Argentina.
Debido a su impronta basada en el desarrollo urbano y en un mayor enfoque social, Cambiemos comienza a lograr la aceptación de los sectores más vulnerables. En pocas palabras, se puede decir que el espacio liderado, actualmente, por el presidente Macri,  ingresó en territorios del peronismo y debilitó su base de sustentación.


Sin Peronismo

El Peronismo se encuentra fragmentado y sin liderazgo, con la caída del Kirchnerismo, no encuentra referentes de liderazgo. Esto causa su debilitamiento constante  y la transferencia de votos. Un 13,24% de votantes de Sergio Massa y un 5,02% de Florencio Randazzo que viraron hacia Cambiemos, según un estudio realizado por Cippec.


Con visión y gestión

Sin tener una estructura partidaria sólida y criticado por falta de una ideología concreta, el oficialismo nacional captura un voto nuevo, de personas que no creen ni en la izquierda ni en la derecha, apuntando a una ciudadanía más autónoma y más racional que valora el trabajo en equipo, la gestión, las obras y sobre todo, el cambio. En este marco se observa una nueva fisonomía de la política en Argentina, similar al que se ve en otras partes del mundo.


Nuevo liderazgo

Macri representa un nuevo estilo de liderazgo, sin caracterizarse por los grandes discurso de los antiguos líderes mesiánicos y más enfocado en conseguir el diálogo con los diferentes sectores, proponiendo a Argentina como una gran equipo de más de 40 millones de personas, en el que cada uno tiene un papel predominante para sacar al país adelante.

Por su coherencia y racionalidad, Mauricio es un líder que entiende los desafíos globales y se rodea de equipos que tienen las herramientas para aplicar políticas locales que contribuyan a un nuevo sistema político, económico y social. Entiende que el futuro de Argentina pasa por un mundo globalizado donde se necesita integrar al país a este mundo, pero siempre contemplando las necesidades locales y enfocado en disminuir la pobreza.


Nueva etapa

Comenzamos una nueva etapa, mañana lunes veremos como Macri, junto a 170 dirigentes, gobernadores, empresarios y gremialistas; anunciará una serie de reformas que sin dudas contribuirán a tener un nuevo país, más serio y justo, con menos pobreza y más igualdad de oportunidades.