Top

Ex estudiante del Pablo Apóstol: "No es una docente, es todo el colegio"

video

El testimonio del ex alumno, Octavio Diosque, sostiene que en el colegio hay enseñanza homofóbica y que trasciende el aula donde se filmó a una profesora que enseña que la homosexualidad es una enfermedad. "Hay charlas donde la comparan con el cáncer". La institución educativa quiere presentar el hecho como aislado. Una familia propietaria ya había hablado públicamente de una condición "antinatural". Llegó una denuncia al INADI.





El ex estudiante del colegio Pablo Apóstol, Octavio Diosque, afirmó que enseñanza que se imparte en ese establecimiento es homofóbica y que no es sólo cuestión de una profesora o de una clase particular.

"Es un problema de toda la institución. En el cursado del año lectivo, los estudiantes se encuentran con charlas donde se compara la homosexualidad con el cáncer, folletos y hasta revistas con tips para curar al conocido, amigo o pariente homosexual”, comentó Diosque a eltucumano.com.

El joven recordó que en esas clases se enseñaba “aceptar al conocido gay pero ayudarlo a “curarse”, con todo tipo de métodos que van desde la charla hasta alejar de su cercanía objetos de forma fálica. Este tipo de enseñanzas no queda solo en manos de la docente. Es un problema de toda la institución".

En un video que circula desde el jueves 19, grabado a escondidas por un estudiante, se puede ver a una profesora que enseña lo que describe Diosque. La mujer dice: "la homosexualidad es una enfermedad, pero se puede curar". Los estudiantes le preguntan: "¿cómo?". Y la profesora les responde: "con tratamiento psicológico".

Estos es el video y el audio:






"La docente no es nueva, hace más de 10 años que trabaja en la institución y siempre dio y da la misma clase. Cientos de alumnos al año reciben esa formación sobre Amor y sexualidad. Bajo el mismo título, se enseña que usar métodos anticonceptivos como preservativos y pastillas es pecado, que se debe llegar virgen al matrimonio y que la sexualidad es solo para la reproducción. Si, tan Siglo XIX que duele", agregó Diosque.

La rectora del colegio, Susana Frías Silva, dijo que el establecimiento no comparte la postura de la docente y que no se elevarán sanciones "a la profesora, ni a la estudiante", según su testimonios publicado en La gaceta

El director general colegio, integrante de una de las familias accionistas, Alberto Claps, ya había manifestado su postura sobre la homosexualidad en las audiencias por la Ley de Matrimonio Igualitario. El 18 de junio de 2010 asistió a la Sale de Sesiones de la Legislatura, junto a su hija, Hortensia, quien declaró: "¿Vamos a dejar que nuestros niños de 3, 4, 5 y más años crezcan con una ley que no enseña aquello que es natural?".

Diosque recuerda los discursos de Claps, a primera hora de la mañana, antes de entrar al aula y rezar: "se refería como héroes a los militares enjuiciados por crimines de Lesa Humanidad. Por eso la docente escrachada es solo un engranaje de la enorme maquinaria de adoctrinamiento que es el Colegio Pablo Apóstol".


Denuncia en el INADI

El delegado provincial del INADI, Ramiro Granado, confirmó que el Instituto recibió una denuncia por xenofobia y que iniciarán las investigaciones en el caso. 
Las organizaciones que la presentaron fueron: Tucumán Diverso, Federación Argentina LGBT, ADN y Club de Osos.