Top

El corto que revela la homosexualidad en un colegio católico de Yerba Buena

Cine tucumano

Santa fue filmado en 2014 y casi alcanza las 1.400.000 reproducciones en Youtube. Está basado en hechos reales. Miralo aquí.





Un corto documental narra la historia de una adolescente que sufre de homofobia en un colegio católico de Yerba Buena.


La obra se llama Santa y su director, el tucumano Carlos Vilaró Nadal, de 32 años, dijo: “El guión está basado en muchas experiencias que sucedieron en colegios religiosos de Yerba Buena. Lo que ocurrió en el Pablo Apostol es algo que pasa hace mucho tiempo, pero es la primera vez que se hace público”.

El corto alcanzó casi 1.400.000 visitas en el canal de YouTube de Vilaró Nadal.Fue filmado en 2014, está subtitulado al inglés y fue premiado en tres países además de Argentina. Ganador del Festival Cortala en 2014 y formó parte de la selección oficial en el Festival Mix Brasil en 2014, en Shorty Week de España y en Los Angeles Cine Fest.

La historia de la película sucede en tiempos como los de hoy, cuando muchas jóvenes que se enamoraron se esconden para besarse porque son del mismo sexo. 

"Lourdes es una adolescente de familia religiosa muy conservadora que vive en Yerba Buena, Tucumán. A pesar de que su padre está separado de su madre, asisten todas las semanas juntos a la iglesia como la familia perfecta. Un domingo, luego de misa, su madre descubre a Lourdes besándose con su amiga Agostina en su cuarto", se puede leer en la sinopsis.

Interpretada por Ayelén Ormaechea (Lourdes), Soledad Valenzuela (Paula), Sofía Reinoso (Agostina), Andrés D´Andrea (Roberto), Beatriz Morán (Mercedes), Julio Gutiérres (Padre Gerardo) y por Ailín Sosnitsky (Alejandrina), la película tiene tonada tucumana.

Vilaró tiene un recuerdo de su infancia que también narra en su obra: “Una chica de 12 años se suicidó por una situación similar a la de corto. Y el papel de Lourdes está basado en otra chica que no llegó a hacerlo, pero que lo tuvo en cuenta". 

En un mundo donde la realidad se cruza con la ficción, aquí abajo se puede ver Santa: