Top

Los internos del Roca no tendrán rejas en sus habitaciones

Novedoso

Habrá baños "antivandálicos y se modificará la modalidad de seguridad. Las autoridades aducen que estas medidas facilitarán su "futura reinserción social".





Los jóvenes alojados en el Instituto Julio Roca vivirán nuevas experiencias en el contexto de encierro donde están porque se invirtieron $ 11 millones en reformas edilicias para facilitar su reinserción social posterior.

Por tal motivo, ya no habrá rejas en los espacios comunes donde descansan, baños antivandálicos (de acero inoxidable) y modificación de las modalidades de seguridad.

El interventor de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros, detalló que los nuevos sanitarios (su resistencia y robustez otorgan a los elementos construidos con este material propiedades antivandálicas) “sienta precedente para todas las instituciones con privación de libertad en la provincia” y resaltó que las obras “de gran envergadura” reflejan un “compromiso social que sostiene el Estado”, señaló.

Derechos

“Poder cambiar las estructuras que ellos habitan facilita su posterior reinserción social. Debemos garantizar todos sus derechos, independientemente del momento que les toca vivir. Esta es nuestra responsabilidad como Estado y referentes de Derechos Humanos”, aseguró Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, quien ayer recorrió el lugar. 

“Nuestra responsabilidad es brindarles herramientas que les permitan lograr una mejor reinserción social”, subrayó Sandra Tirado, titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Estamos remodelando el lugar para asegurarnos de que estén dadas las condiciones de habitabilidad que consideramos adecuadas, tal como lo establece la ley”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin quien encabezó la visita al Roca, acompañado por autoridades judiciales.