Top

La molienda de esta zafra bajó un 18% con relación a 2016

Azucar

Las heladas registradas en julio y agosto perjudicaron el rendimiento. De todas formas hubo conformidad en el sector azucarero.

Foto: portal caña





Los ingenios de la provincia encaran la recta final de la zafra azucarera 2017. Solo seis ingenios continúan sus planes de molienda próximos al cierre de campaña, calculado para los próximos días. Para la Provincia hubo un 18% menos de molienda.

Según informó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), hasta septiembre el valor de caña bruta molida alcanzaron las 13,5 millones de toneladas y de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol) fue de un poco más de 1,2 millón de toneladas. De ese total de azúcar “equivalente”, se produjeron 985.300 toneladas de azúcar físico; el resto ha sido alcohol no proveniente de melaza.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, realizó un balance y confirmó que el año cierra con una caída.

Acuerdo y paz

“El primer balance es el hecho positivo de que hayamos tenido una zafra en paz, más allá de las circunstancias climáticas como la helada, que produjo una disminución importante en el volumen de caña y azúcar”, aseguró Fernández.

A su vez, el funcionario celebró que las paritarias azucareras lograron resolverse con normalidad y estimó la producción del año pese a las heladas que sufrió la provincia. “No se van a alcanzar los volúmenes del año pasado, en el orden del 15 al 18%, pero hubo una molienda continua importante y este año se van produciendo 1.100.000 toneladas hasta estos días”, expresó.

En cuanto al alcohol producido, Fernández precisó que hasta el 30/10, el alcohol deshidratado con destino a la mezcla con las naftas está en el orden de los 200.000 metros cúbicos. 

“El precio del azúcar está repuntando, lo cual es bueno para la provincia y el sector en su conjunto porque la caña es el gran distribuidor de riquezas que tiene la provincia y que a mejor precio de la bolsa de azúcar, los principales beneficiaron de esto son los primeros y medianos cañeros”, afirmó Fernández.