Top

Se presenta "La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas"

esta noche

El historiador y novelista, Federico Lorenz, presentará hoy su libro a las 20.30 en el Centro Cultural Virla.

Foto Perfil.com.-





Federico Lorenz, historiador y novelista se presentará esta noche desde las 20.30 el libro "La llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas", en el Centro Cultural Virla.


El libro nos ubica en 1982, apenas finalizado el conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra por las islas. En ese tiempo  comenzó a propagarse la historia de un joven soldado argentino que, desde uno de los hospitales militares donde los combatientes se recuperaban de sus heridas, llamó por teléfono a su madre para avisarle que había sobrevivido. En la comunicación, el soldado le preguntó a la madre si podía llevar a su casa a un compañero que había perdido las piernas y que se encontraba solo. A lo que ella respondió que no se encontraba preparada para recibir a alguien en esas condiciones y que el chico discapacitado resultaría una carga para toda la familia. Al cortar el teléfono, el soldado tomó un arma y se quitó la vida. El mutilado era él. Ese rumor que se popularizó en los primeros años de la postguerra es el que recupera el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Lorenz.

“La pluma apasionada y rigurosa de Lorenz repone palabras ausentes y contextos omitidos. Investigación y relato se unen en una nueva configuración genérica que se construye en el espacio intersticial entre la crónica, la historia y el testimonio de los sobrevivientes para dar cuenta de la experiencia de los soldados, sus cuerpos, sus restos y sus historias escondidas en las rutinas cotidianas parecidas al olvido”, destacó Rossana Nofal, que junto al Doctor en Letras, Exequiel Svetliza acompañarán al autor. El libro se incorpora a la colección Saberes Académicos de la editorial universitaria.


Federico Lorenz es licenciado en Historia, doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS), e investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" (UBA). Ha publicado, entre otros, “Cenizas que te rodearon al caer. Vidas y muertes de Ana María González, la montonera que mató al jefe de la Policía Federal (Sudamericana, 2017); Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas (Paidós, 2014); Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora argentina, 1973-1978 (Edhasa, 2013); Las guerras por Malvinas 1982-2012 (Edhasa, 2012) y Malvinas. Una guerra argentina (Sudamericana, 2009), así como dos novelas: Los muertos de nuestras guerras (Tusquets, 2013) y Montoneros o la ballena blanca (Tusquets, 2012). Fue becario Guggenheim. Actualmente, es director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.