Top

'Mala Junta', un relato inteligente sobre discriminación étnica

RESEÑA

Gerardo Vallejo proclamó a la película chilena como ganadora de la Competencia Oficial Latinoamericana en su 12º edición. Esta ópera prima fue una grata sorpresa para los espectadores tucumanos que asistieron a la sala.





El film muestra de una manera inteligente, diferentes conflictos que se unen para dar vida a una historia cargada de dramatismo y tensión social; ya que cuenta la historia de dos adolescentes problemáticos (Tano y Cheo) que al encontrarse en el colegio, entablan una fuerte amistad que los ayuda a superar  conflictos en un ambiente cargado de violencia. El primero de los muchachos, sufre por la ausencia de sus padres;  mientras que el segundo de origen mapuche, es discriminado en la escuela por su condición originaria.


La directora chilena Claudia Huaiquimilla, también de ascendencia mapuche, sabe muy bien dónde está parada y cuenta, de una manera inteligente, la problemática por las tierras  que también afectan a una buena parte de la Argentina.  La listeza  para narrar esta cruenta historia  se debe a que el conflicto de pueblos originarios se muestra en un segundo plano: es decir,  los jóvenes adolescentes  con sus problemas, están inmersos en la lucha por derechos ancestrales, pero sus desgracias  son comunes  a todos los pueblos.


La película no trata  de manera directa  el conflicto del estado chileno  con el pueblo mapuche, pero  si lo observa desde un costado,  siempre mostrando a dos adolescentes en aprietos  que caminan la comunidad de San José de la Mariquina, tratando de superar sus problemas  ayudando a esa castigada hermandad.


“Mala junta” cuenta con los protagónicos  de Andrew Bargsted y Eliseo Fernández, pero están muy bien acompañados  por Ariel Mateluna (quien presentó el film en nuestra provincia), Francisca Gavilán (excelente actriz, protagonista de “Violeta se fue a los cielos”, sobre la vida y obra de Violeta Parra) y Francisco Pérez-Bannen.


Recomiendo ver este film (quedará una función más en Tucumán cuando sea la premiación) ya que propone  reflexionar sobre cómo la violencia  hacia los pueblos originarios  se ha tornado  “algo normal”, y de cómo estamos acostumbrados a ver en  noticieros  represiones que lo único que hacen es distanciarnos cada vez más como sociedad.