Top

La Corte exige al gobierno provincial cubrir vacantes en la Justicia

JUSTICIA INSUFICIENTE

Luego de que el Colegio de Abogados advierta sobre la excesiva mora en el tratamiento de los pliegos, el máximo tribunal de la provincia reclamó medidas urgentes mediante una acordada.





La Corte Suprema de Justicia de Tucumán emitió una acordada este viernes en relación a la excesiva mora del Poder Ejecutivo para cubrir las vacantes en el Poder Judicial. La medida fue dispuesta a raíz de las notas elevadas por el Colegio de Abogados (CAT) para denunciar que la falta de designaciones redunda en un deficiente servicio de Justicia.

El máximo tribunal resolvió solicitar al Poder Ejecutivo provincial la adopción de medidas urgentes para la cobertura de vacantes de Magistrados del Poder Judicial tucumano.


"Esta Corte es respetuosa y celosa custodia de la independencia de las funciones del Estado, pero cabe recordar al Poder Ejecutivo que nuestra Constitución Nacional tiene establecido como condición prioritaria asegurar la Administración de Justicia", reza el documento firmado por Antonio Gandur, presidente de la Corte, que además considera que "las vacantes crean serios inconvenientes de organización".

Acordada emitida por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, firmada por Antonio Gandur.-


“Es una mala costumbre incurrir en estas excesivas demoras para remitir los pliegos a la Legislatura para cubrir las vacantes”, manifestó Marcelo Billone, presidente del CAT. “En lo que va del año, solamente se enviaron en dos oportunidades las propuestas para su tratamiento en el recinto”, apuntó e hizo hincapié en que, a la fecha, hay 12 ternas confeccionadas por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para ocupar cargos.

“El gobernador (Juan Manzur) tarda demasiado tiempo en efectuar la remisión de pliegos; esa demora resiente el funcionamiento de la Justicia y se traduce en una inadmisible recarga en la tarea de los jueces que se ven obligados a subrogar en desmedro de la atención de sus propios despachos”, denunció Billone para dar cuenta de la situación que enfrentan los magistrados.

La situación había sido tratada en una reunión que mantuvieron los miembros de la colegiatura con el ministro de Seguridad, Justicia y Gobierno, Regino Amado y con la secretaria de esa cartera, Carolina Vargas Aignasse, en donde los funcionarios se comprometieron a transmitir el mensaje a Manzur. Sin embargo, la respuesta no llegó y ahora es la Corte la que urge al Titular del PE a cumplir con su atribución constitucional.   

“Realmente no encontramos explicación para estas dilaciones”, sostuvo Billone, quien destacó que el CAM es el organismo encargado de allanar el camino a través de la selección de los candidatos en tres instancias: antecedentes, oposición y entrevista personal con cada uno de los postulantes. Recién entonces las ternas son elevadas a Casa de Gobierno, donde el prime rmandatario debe tomar una decisión.  

“Algunos dicen que las demoras se originan porque prefieren postergar las decisiones hasta después de las elecciones, pero no dejan de ser especulaciones. Lo que sí advertimos es una situación muy grave que altera el funcionamiento de la Justicia”, cerró.