Top

El Concejo aprobó pedidos de informes a Capital y Provincia por gastos polémicos

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En un tensa reunión que duró casi cuatro horas, concejales manzuristas y alfaristas lograron su cometido de solicitar documentación sobre dinero destinado a subsidios y a un espectáculo.




Tras casi cuatro horas de debate, el Concejo Deliberante de Capital aprobó el pedido de informes impulsado por el bloque TucumánCrece-PJ, por subsidios otorgados por la Municipalidad capitalina a vecinos de la provincia.

Las ayudas monetarias fueron aprobadas el 28 de septiembre mediante el decreto municipal 3.810, que autorizaba a la Secretaría de Gobierno Municipal a destinar $ 2,2 millones en subsidios para 1.502 beneficiarios. La polémica surgió a partir de la existencia de personas fallecidas y otras que no residen en San Miguel de Tucumán. La fecha del inicio de la acción también dio de qué hablar, ya que se hizo en plena campaña electoral.

En defensa del intendente Germán Alfaro, concejales de Cambiemos aseguraron que el reparto de subsidios a vecinos que residen fuera de la Capital no representa una ilegalidad.

Una vez finalizado el debate por los subsidios, la bancada Acuerdo para el Bicentenario (ApB) propuso sobre tablas el tratamiento de otro pedido de informes, pero para conocer el detalle de los gastos en dos festivales povinciales, Tucumán Late y Luna Tucumana, y ayudas sociales por más de $21 millones.

En el pedido también se agrega el requerimiento de un informe sobre el estado procesal del gobernador Juan Manzur, luego de la revocatoria del sobreseimiento en la causa "Plan Qunita", dictada este jueves por la Cámara Federal de Casación Penal.


Curiosidades y tensión

El concejal alfarista, Jony Avila, se presentó a la sesión con una pequeña cuna en su banca, y la foto no tardó en viralizarse. La acción tuvo que ver con la noticia de la revocatoria del sobreseimiento de Juan Manzur en la causa en la que se investiga la compra de kits para bebés. La acción del edil generó algunos cruces entre integrantes de bloques, pero no pasó a mayores.

Ávila exhibe una cuna de juguete con su respectiva muñeca en su banca. (Foto: Juan Esterman)


María Belén Cruzado Sánchez, del bloque TucumánCrece-PJ, votó contra la iniciativa de sus pares por estar pendiente de su celular. Ante el pedido de sus compañeros pudo rectificar su dictamen.

Cruzado Sánchez utilizaba la aplicación WhatsApp al momento de emitir su voto. (Foto: Mariana Romero)