Top

José López ya arregló su condena con la Justicia

Justicia federal

El ex secretario de Obras Públicas pactó una pena de un año y siete meses por portación ilegal de armas. La causa por enriquecimiento ilícito fue elevada a juicio oral.





El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, el tucumano José López, acordó una condena de un año y siete meses de prisión en la causa por la “portación ilegal atenuada de una carabina semiautomática”. El hecho ocurrió durante la madrugada del 14 de junio pasado, cuando irrumpió en un convento de General Rodríguez, donde trató de esconder bolsos con casi 9 millones de dólares y fue detenido y descubierto con el armamento.

El acuerdo en el que el tucumano reconoce la culpabilidad es por el delito de portación de arma de uso civil, atenuado porque tenía la credencial de tenencia. A raíz de este hecho, estará inhabilitado para portar armas. 

Previo al juicio, los abogados de López presentaron un peritaje en el que afirmaban que el ex funcionario kirchnerista era inimputable para ser sometido a juicio oral. Sin embargo, esa postura fue rechazada porque el peritaje oficial indicó que el detenido estaba en condiciones de ser sometido penalmente.

López firmó el acuerdo con la fiscal de juicio Valeria Chapuis y ahora sólo resta que lo homologue la jueza correccional de Mercedes, Laura Pardini

Cabe recordar que el mes pasado, el juez federal Daniel Rafecas mandó a juicio oral y público por "enriquecimiento ilícito de funcionario público" a López, a su esposa María Amalia Díaz y a la hermana Celia Inés Aparicio, la religiosa que recibió al ex funcionario cuando quiso ocultar unos nueve millones de dólares provenientes, según dijo, de "la política".