Top

Las candidatas tucumanas debatieron en vivo

LEGISLATIVAS 2017

Las cuatro mujeres que se postulan para las legislativas -todas en segundo término- participaron del programa Panorama Tucumano y expusieron sus propuestas y puntos de vista.

Las candidatas se hicieron oír en Panorama Tucumano. Foto: Twitter Juan Manuel Montero





Las candidatas que participarán de las elecciones del domingo 22 de octubre participaron de un debate televisivo en Panorama Tucumano, una producción conjunta entre Canal 10 y el diario La Gaceta.

En la noche del miércoles, Beatriz Ávila (Cambiemos por el Bicentenario), Gladys Medina (Frente Justicialista por Tucumán) , Nadima Pecci (Fuerza Republicana) y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y los Trabajadores -FIT-), las cuatro candidatas a diputada nacional por Tucumán en segundo término en sus listas, participaron del debate y presentaron sus propuestas en relación con los temas de: seguridad, educación, corrupción y violencia de género.  

Las candidatas tuvieron un minuto cada una para resumir sus propuestas y luego debatieron. Incluso, intercambiaron algunas chicanas. El debate se extendió durante una hora y media y fue  moderado por los conductores Federico van Mameren y Carolina Servetto. El orden de las exposiciones fue por sorteo.


Las frases de Beatriz Avila sobre Seguridad:

"Yo creo que en la provincia de Tucumán es el gran fracaso del Gobierno provincial. Al lugar donde vamos siempre sale la falta de seguridad y en esto creo que el Gobierno provincial no tiene ninguna voluntad política de combatir el delito, al contrario, creo que lo administra", deslizó. . creo que la policía hoy a perdido el total respeto a sus superior incluso hacia el gobernador. de ninguna otra forma se explica que la policía esté más preocupada por cobrar los adicionales

Además, denunció que "500 mil pesos entran por día a una caja negra de la policía y administran los comisarios". 

Las frases de Gladys Medina sobre Seguridad

"Es un tema muy complejo es un tema que nos preocupa mucho a los tucumanos", reconoció. Su propuesta consiste en implementar un programa de "vigías ciudadanos que puedan propagarse por todo el país" y que cuenten con "preparación tanto, física, intelectual y jurídica".  De aprobarse la creación de este grupo "van a poder colaborar en distintas situaciones como por ejemplo en los casos de violencia de genero, para poder ayudar a la mujer víctima de esta situación", según la explicación de Medina.



Las frases de NadimaPecci sobre Seguridad

Pecci resaltó que horas antes del debate asaltaron la sede de FR y que "el problema de la seguridad es tremendo". "Por eso hemos propuesto que venga el Ejército", justificó. Además, indicó que proponen el "servicio militar obligatorio como un servicio comunitario para sacar a los jóvenes de la calle y darle herramientas para que el día de mañana puedan trabajar". 

Asimismo, aseguró que desde su espacio que hace falta "movilizar y limpiar" a la Policía y la Justicia.


Las frases de Alejandra Arreguez sobre Seguridad

"Hay algo que nadie menciona que es la connivencia de todos los poderes políticos del Estado con la organización del delito", remarcó la candidata del FIT. y puso como ejemplo al clan Ale y a los "narcotraficantes presos empleados de los legisladores".

"El gran delito no podría existir sin la connivencia de estos lazos de impunidad y de eso hay que hablar de la inseguridad", consideró. Además, denunció que todos los espacios tradicionales apuntan a fortalecer el aparato estatal represivo. "Entendemos que la necesitan para acallar la protesta social para seguir avanzando con un plan de ajuste que saben que no puede avanzar sin represión", advirtió e indicó que "la mano dura" nunca llega a los ladrones de guante blanco.


Las frases de Gladys Medina sobre Eduación

"En esta propuesta quiero traer mi experiencia personal como docente", anunció. Su propuesta está basada en "otorgar becas estudiantiles a los mejores promedios a fin de que puedan continuar una carrera superior". 

Las frases de Nadima Pecci sobre Educación

La candidata del bussismo resaltó que la calidad educativa de Argentina en general y de Tucumán en particular es "de los peores a nivel mundial". Su propuesta es "convocar a un congreso pedagógico como lo hizo en su momento Alfonsín"  y el mismo estaría "orientado a la formación de valores, porque no podemos dejar de pensar que todo sistema educativo pierde sentido" sin eso. 

Las frases de Alejandra Arreguez sobre Educación

Arreguez señaló que En Tucumán, por ejemplo, aumentó la deserción escolar. Y que a pesar del amplio abanico de carreras universitarias hay "miles de jóvenes que no pueden ni soñar con entrar". La propuesta del FIT es crear plan integral de becas con lo que hoy se destina a subsidiar la educación privada. Según los cálculos del espacio de izquierda, "10 mil jóvenes podrían recibir 10 mil pesos de beca mensual".



Las frases de Beatriz Ávila sobre Educación

"Es otro fracaso del Gobierno provicnial. "Tucumán está con las últimas calificaciones", aseguró. También indicó que "sólo el 4 por ciento puede ingresar a la Universidad". Su propuesta consiste en desde el Congreso "modifical el fondo FOJA para incrementar el presupuesto educativo".
Además consideró que hay que capacitar a los docentes, dar mejores sueldos y "que tengamos docentes que acompañen con tecnología lo que es el el siglo XXI".


Frases de NadimaPecci sobre la corrupción

La candidata propone la "imprescriptibilidad de la corrupción". Además, propone "endurecer las penas que tienen que ver con la corrupción".


Frases de Alejandra Arreguez sobre la corrupción

Sobre el tema, la candidata del FIT advirtió que "ninguna de las fuerzas tradicionales están limpias" y remarcó que la corrupcion no termina ahí. "Las grandes fortunas se hicieron siempre con el apoyo político", indicó. "Mientras ellos se votan dietazos obscenos, mis compañeros presentaron un proyecto para que diputados ganen lo mismo que un docente", recordó.


Frases de Beatriz Ávila sobre la corrupción

"Creo que los tucumanos tenemos que tener memoria", consideró Ávila y mencionó como ejemplo a las obras publicas mal o no hechas, el "Festival de la Luna", el festival de Trancas, y obras que no se hicieron, entre otros. "Esto es lo que tenemos que combatir, solamente con gente honesta, capaz y que no siga la impunidad", indicó.



Frases de Gladys Medina sobre la corrupción

"La corrupción es un conjunto de delitos contra la administración pública", definió Medina.
Su propuesta es que  con un equipo de especialistas se cree un proceso especial que agilice las resoluciones judiciales "porque la gente nos está pidiendo". "El que cometió un acto de corrupción debe ir preso", remarcó.



Frases de Alejandra Arreguez sobre cómo van a defender a Tucumán en Buenos Aires

"Vamos a defender las demandas del pueblo trabajador", prometió Arreguez. "Vamos a defender el Tucumán profundo que trabaja de sol a sol mientras los funcionarios siguen incrementando su patrimonio", enfatizó. "Cuando ellos hablan de defender a Tucumán, hablan de defender a los empresarios", advirtió.

Entre las propuestas del FIT, por ejemplo, es la de garantizar una temporada mínima de 10 meses a los trabajadores estacionales. "Vamos a defender a Tucumán con la fuerza de las trabajadores, las mujeres y la juventud", expresó.



Frases de Beatríz Ávila sobre cómo van a defender a Tucumán en Buenos Aires


La candidata de Cambiemos se mostró molesta por la pregunta. "Tiene que ver con el slogan 'defendamos a Tucumán. Me parece una pregunta capciosa", se quejó.

"¿Qué tucumán va a tener un ataque del Gobierno nacional?", preguntó antes de enumerar algunas obras nacionales en la provincia.  "Yo digo que a los tucumanos tenemos que defenderlos de este Gobierno, de estos", expresó mientras señalaba fotos de José Alperovich y Juan Manzur.


Frases de Gladys Medina sobre cómo van a defender a Tucumán en Buenos Aires

"Vamos a defender a Tucumán de las políticas económicas del Gobierno nacional", prometió la candidata del oficialismo provincial, que cuestionó la distribución del dinero para las provincias contemplada en el Presupuesto Nacional 2018. "Voy a defender presentando una ley de emergencia laboral y salarial, defendiendo el derecho legítimo de todos los trabajadores", anticipó.


Frases de Nadima Pecci sobre cómo van a defender a Tucumán en Buenos Aires

"Proponiendo normas que reduzcan la carga impositiva para fomentar el trabajo genuino.
Promover y proteger las industrias madre como el azucar y el limón", resumió la candidata de FR.

Además, indicó que trabajaría para que el Gobierno federal "tenga en cuenta las realidades de todas las provincias" y para "que se generen normas impositivas que fomenten el trabajo".



Frases de Beatriz Avila sobre la Violencia de Género

"Es algo que nos concierne a todas las mujeres", consideró. "No puede ser que cada 30 horas muera una mujer", lamentó. "Voy a seguir trabajando con genero entendido como igualdad en equiparar las condiciones entre el hombre y la mujer", explicó.



Frases de Gladys Medina sobre la Violencia de Género

Su proyecto propone que "el caso de violencia de género sea tratado como enseñanza obligatoria y oficial en todos los niveles educativos y se comience desde el nivel inicial". La candidata remarcó la importancia de "educar en valores, en los valores de la tolerancia e igualdad y respeto entre hombres y mujeres".


Frases de Nadima Pecci sobre la Violencia de Género

La candidata aprovechó para denunciar al oficialismo porque nunca le dio lugar a un proyecto de Bussi. "Creemos que es un problema social que no afecta solo a las mujeres, sino a la familia en sí misma", opinó.


Frases de Alejandra Arreguez sobre la Violencia de Género


La candidata del FIT recordó que "hace 10 meses la Legislatura aprobó una Ley de Emergencia y no destinaron ni un solo peso". Su propuesta es la creación de un "plan nacional de emergencia que contemple la creación de refugios, de puestos de trabajo, de viviendas y el acceso a la educacion y a la salud sexual para todas".