Top

Científicos tucumanos buscan una cura para el Parkinson

avance medicinal

Miembros del Conicet recibirán una ayuda económica privada para la investigación de una multinacional que destinaría alrededor de 100 mil dólares. ¿Qué es la doxiciclina y que descubrieron en ella?.





En un esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Provincia y la empresa SkyOnline, científicos tucumanos avanzan en investigaciones para encontrar el origen del mal de Parkinson.

Los profesionales descubrieron un posible nuevo uso de la doxiciclina, un medicamento para tratar las neumonías. El fármaco fue capaz de frenar la muerte de neuronas en cultivo y en roedores.

En este marco, la Secretaría de Coordinación de Desarrollo Productivo celebró los aportes que se hace desde el Conicet y la empresa SkyOnline, presidida por Claude Burgio (en la foto de saco negro y cabello blanco). La multinacional aportará más de 100 mil dólares para la compra de equipamiento para el avance de esta línea de investigación. 

El invitado explicó que “nuestra intención como empresa es ayudar en esta investigación”. Esto se debe a que “en el mundo millones de personas  sufren de Parkinson y el desarrollo que se está haciendo en Tucumán es muy bueno, por lo tanto en términos sociales es fundamental contribuir”, concluyó Burgio, quien estuvo días pasados en la provincia.


 “Es un ejemplo de trabajo entre el sector público y privada”, de este modo “Tucumán demuestra tener un gran potencial científico”, dijo la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din.

La investigadora Roxana Cheín, becaria del Conicet, comentó que “desde hace muchos años estamos trabajando con un laboratorio francés sobre la enfermedad de Párkinson,  aunque con poco presupuesto que destina Nación”. De este modo, “que un  empresario se haya interesado el proyecto y actúe como benefactor nos  facilitará incorporar más equipamientos y sostener los recursos  humanos”.

Cheín precisó que ya adquirieron un cromatógrafo por 60 mil dólares y que próximamente comprarán -con el dinero aportado- un microfluidificador por más de 40 mil dólares.  Los equipos son esenciales para optimizar la  producción en el  laboratorio de las proteínas responsables de la  patología. Estas  adquisiciones permitirán al laboratorio avanzar los  estudios de los  mecanismos que gobiernan la muerte de las neuronas en el  Parkinson y diseñar nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas.

Por su parte, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec), Mariano Garmendia, destacó que “es muy importante que podamos producir ciencia y tecnología”. En este marco, “la colaboración internacional es fundamental”.

La enfermedad
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 7 millones de personas en el mundo padecen el mal de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo y altamente invalidante. La patología aún carece de cura, quedando los actuales tratamientos restringidos al alivio de los síntomas, como pueden ser la lentitud, la rigidez muscular o los temblores, entre los problemas motrices que provoca.